Aprobaron un proyecto a favor de los pueblos originarios


En el marco de una tranquila sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Presidente Perón aprobó ayer por la tarde un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente para la Victoria que propone reivindicar el sentido con el que se recuerda el 12 de octubre y comenzar a designarlo localmente como “El día de la resistencia indígena y de la dignidad de los pueblos originarios”.

Además, durante la reunión también se convalidaron por unanimidad tres pedidos de autorización del Departamento Ejecutivo para rubricar distintos convenios y un proyecto de resolución del Partido Justicialista en el que se propone se considere al asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci (a 35 años de su muerte) como un delito de lesa humanidad.

De todas las propuestas tratadas, sólo generó un breve debate la referida a los pueblos nativos de América. Es que si bien fue acompañada por todos los sectores, desde el PJ expresaron su disconformidad con el nombre con que se designará al 12 en adelante en Presidente Perón.

En diálogo con Info Región tras la sesión, el jefe de la bancada justicialista, Miguel Burdisso, explicó que su sector “coincide con el espíritu” de la propuesta pero consideró “un poco agresivo” el rótulo con el que se denominará a la fecha que recuerda la llegada de los españoles al continente.

De todos modos, resaltó que “tras dejar en claro eso” acompañaron la iniciativa “para que pueda ser puesta en funcionamiento lo más pronto posible”.

Durante la asamblea deliberante los concejales también refrendaron tres proyectos que le permiten a la administración de Aníbal Regueiro rubricar distintos acuerdos. Uno para que el partido forme parte del “Consorcio de Municipios del Corredor Verde” (junto con los vecinos distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, La Matanza y Cañuelas); otro con el Ministerio de Planificación para colocar nuevas luminarias; y un tercero para adherir a un programa con la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, a partir del cual la comuna recibirá asistencia técnica en distintas áreas.

Por último, respecto al pedido de que el Cuerpo exprese su complacencia porque la muerte del dirigente sindical peronista sea reconocida también como un delito contra la humanidad, Burdisso explicó que la intención es que pueda considerarse bajo esa figura legal “para que se pueda investigar a fondo”.

“Basándonos en la política de derechos humanos que se está llevando y convencidos de que son para todos, pedimos que también sea considerado de esa forma para que sea resuelto en algún momento”, puntualizó.