Argentina y Brasil repudiaron la represi贸n en Honduras y pidieron abrir el di谩logo


La tensi贸n en Honduras por la presencia del mandatario derrocado Manuel Zelaya se intensifica cada vez m谩s, y ayer se registraron serios incidentes. Desde Argentina y Brasil solicitan que se 聯prime el di谩logo聰 para alcanzar un acuerdo y poner fin a la ola de violencia.

El canciller Jorge Taiana pidi贸 ayer que cese la represi贸n del gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto en su cargo.

"Apelamos a que prime el di谩logo y que no se use la represi贸n hacia los manifestantes que est谩n apoyando a su presidente leg铆timo", manifest贸 Taiana.

"Estuvimos dialogando temprano con algunos cancilleres de la regi贸n. El lunes hubo una reuni贸n de urgencia de la OEA donde se solicita que se cumplan las disposiciones de este organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo", agreg贸 el canciller.

Asimismo, dijo que ahora la prioridad es "velar por la integridad f铆sica de Zelaya y de los hondure帽os", a la vez que se帽al贸 que la represi贸n en ese pa铆s en las 煤ltimas horas habr铆a provocado "una v铆ctima fatal".

Tras pedir una "soluci贸n pronta" a la situaci贸n en ese pa铆s centroamericano, Taiana indic贸 que "el secretario general de la OEA iba a viaja esta ma帽ana a Honduras pero no lo pudo hacer porque hay toque de queda y est谩 cerrado el espacio a茅reo".

Tambi茅n coment贸 que "muchas misiones diplom谩ticas est谩n sin luz, con helic贸pteros sobrevolando. Existe una situaci贸n de tensi贸n y un pueblo que est谩 buscando manifestar su apoyo al retorno de su presidente".

Desde Brasil, tambi茅n solicitan que se ponga en marcha el di谩logo para alcanzar un acuerdo. El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva pidi贸 al gobierno de facto en Honduras aceptar una soluci贸n "negociada y democr谩tica" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder, y reclam贸 respeto a la inmunidad del territorio de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado el mandatario depuesto.

En una conferencia de prensa que brind贸 en Nueva York, Lula dijo que "lo normal que deber铆a suceder es que los golpistas deber铆an dar un lugar a quien tiene derecho de estar en ese lugar, que es el presidente democr谩ticamente electo por el pueblo".

Seg煤n las normas internacionales, las embajadas son consideradas territorios de los respectivos pa铆ses y una invasi贸n a la sede brasile帽a en Tegucigalpa podr铆a ser considerada como una invasi贸n al propio territorio brasile帽o. "Esperamos que los golpistas no entren en la embajada brasile帽a" dijo Lula en declaraciones citadas por el diario Folha, y confirm贸 que hoy habl贸 por tel茅fono con el depuesto presidente Zelaya, quien permanece en la Embjada de Brasil como hu茅sped.

En el di谩logo citado por Lula, el presidente brasile帽o le pidi贸 a Zelaya que "no de pretextos" para que las fuerzas de seguridad del gobierno de facto ingresen a la embajada.

Ante la demanda del gobierno de Roberto Micheletti de que Brasil entregue a Zelaya a las autoridades, Lula dijo que su pa铆s hace "lo que cualquier otro pa铆s democr谩tico har铆a" de permitir el refugio de Zelaya en su embajada.