Asambleístas de Gualeguaychú realizarán una nueva marcha


La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), anunció una nueva marcha hacia el puente internacional entre Fray Bentos y Puerto Unzué para el 8 de mayo próximo "en defensa del medio ambiente y contra el funcionamiento de la pastera".

En un documento difundido ayer, la organización adelantó que "el ecosistema del río Uruguay se sigue contaminando y subsisten las razones que motivaron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el Estado Nacional denunció el carácter ilegal y contaminante de Botnia”.

La asamblea indicó también que está “pendiente el cumplimiento de lo resuelto en el fallo de la Corte de la Haya sobre el monitoreo" de las aguas del río Uruguay.

Los asambleistas sostienen que esa medida "permitirá demostrar las alteraciones que produce una empresa que día a día arroja cada vez más sustancias tóxicas en el río y cuya producción ya ha afectado a nuestra comunidad”.

Paralelamente, fuentes judiciales informaron el juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, reiniciará la ronda de declaraciones indagatorias a los asambleístas que durante setiembre pasado cortaron la ruta nacional 136, que conduce al puente internacional.