Aseguran que las FARC se ensañan con Betancourt


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se han ensañado" con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quien mantienen secuestrada desde hace seis años, dijo el recientemente liberado ex senador Luis Eladio Pérez.

En sus primeras declaraciones luego de alcanzar la libertad, Pérez reclamó que la comunidad internacional se una para forzar la liberación de Betancourt y los demás rehenes.

"El estado en el que la vi, su angustia, su preocupación de entender que aparentemente puede ser la última en ser liberada (la tienen mal). Además, (ella) tiene un problema de hígado recurrente (...) hace que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Ingrid y de los otros secuestrados", dijo Pérez en entrevista desde Caracas con Caracol Radio que reprodujo DPA. Dijo que la última vez que vio a Betancourt fue a principios de febrero y estaba "muy enferma" al igual que otros secuestrados en poder de las FARC. "Yo creo que está igual o tal vez un poco más disminuida desde la última prueba de supervivencia (revelada en diciembre pasado), que no la vi porque ya nos habían separado pero que escuché la conmoción que causó no solamente en Colombia sino en todo el mundo. Hay que hacer algo, ella tiene problemas físicos y además, está muy maltratada por la guerrilla y esto hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt", relató.

Respecto de los problemas de salud de Ingrid, su madre Yolanda Pulecio y su ex marido, Fabricio Delloye, dijeron que padece una hepatitis crónica de tipo B.

El ex legislador aseveró que fue un "horror" todo el tiempo en el que estuvo en el poder de las FARC, que anunciaron que no realizarían más liberaciones unilaterales como la ocurrida ayer o el pasado 10 de enero, cuando fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo González.

"Yo le debo parte de mi vida a Ingrid, cuando tuve los momentos más difíciles, cuando sufrí un infarto, cuando tuve problemas de comas diabéticos, yo vivo hoy en día por mi familia, por mis hijos y naturalmente por el auxilio que me brindó Ingrid Betancourt", agregó. Pérez afirmó que durante su última prueba de vida, conocida en diciembre pasado, "no quiso prestarse" para que los insurgentes posteriormente enviaran ese video a sus familiares "aunque esto le significara más dolor para mi familia".

"Una alimentación pésima con unas condiciones insalubres en nuestro diario vivir con toda la angustia, con todas las inclemencias del clima, durmiendo a la intemperie, encadenados a un árbol porque nos encadenaron 24 horas durante tres años, en algunas oportunidades nos quitaban las botas y no podíamos usarlas, teníamos que estar en los campamentos descalzos", dijo Pérez.

El ex senador fue secuestrado el 10 de junio de 2001 por insurgentes en una vía cercana al municipio de Ipiales, fronterizo con Ecuador, donde cumplía una cita con los guerrilleros para recuperar un vehículo que le habían robado días atrás.