Burruchaga tiene una ilusión: “Ser campeón”


La resistencia, la fortaleza física, la velocidad y lo futbolístico son algunas de las cosas que se trabajan en la pretemporada. Pero hay algo que es fundamental para lograr cosas importantes y no hay ejercicio que valga para conseguirlo: el hambre de gloria y el talento, aspectos que habitualmente escasean; aunque, hay alguien que asegura que eso sobra en Banfield.

Se trata nada menos que del director técnico Jorge Luis Burruchaga que quedó más que conforme con la pretemporada que el equipo realizó en Mar del Plata, y no le pone límites a sus sueños. “Queremos ser campeones, ese es el deseo y la ilusión de todo el mundo”, afirmó.

En una entrevista exclusiva desde La Feliz, antes de emprender su regreso a Buenos Aires -volvieron ayer-, el entrenador se animó a responder todo: aseguró que “este plantel tiene condiciones para estar más arriba”, confirmó que seguirá jugando con “el mismo sistema” aunque reconoció que “hay que mejorar el volumen de juego” y le pidió “paciencia y aliento al hincha de Banfield”.

- ¿Qué impresiones te dejó esta pretemporada?

- En cada inicio de temporada se renuevan las expectativas, las ilusiones y los objetivos. Y estamos muy conformes con las ganas y el compromiso que le metieron los jugadores tanto a los trabajos hechos en el predio como a los que se hicieron en Mar del Plata. La respuesta que estamos encontrando en los muchachos es bárbara. Es importante que ellos entiendan que esto es un volver a empezar, un arrancar de cero. Cada jugador tiene la oportunidad de ganarse su lugar, de competir por un puesto y después nosotros evaluaremos todo eso y armaremos el equipo.

- ¿En qué estuvieron enfocados los trabajos?

- Le metimos mucho juego y pelota, más allá de la parte física, porque en el análisis que hicimos sabemos que los errores que cometimos el año pasado tienen que ver con eso.

- ¿Cómo era Burruchaga en la pretemporada?

- No está bien que lo diga yo, pero era muy profesional, por eso duré hasta los 36 años. Tuve tres operaciones de rodilla, en la tercera los médicos me dieron por muerto y, sin embargo, me operaron y jugué 6 años más. Yo le digo a los muchachos que esta es una carrera corta, que tenemos la posibilidad de hacer lo que nos gusta pero además es un trabajo y termina muy rápido. Por eso, tenemos que saber aprovechar los momentos y hay que abocarse a esto mientras dure la carrera.

- ¿Cuántos puntos deben sacar esta temporada?

- Como mínimo tenemos que pasar los 30. Pero más allá de eso el objetivo de este plantel deber ser hacer la campaña que sabe que puede hacer, que es estar arriba y pelear lo más alto posible.

- ¿Qué le faltó al equipo en el último torneo?

- Creo que perdimos lo que es fácil de perder hoy en día: la tranquilidad, la calma. Si a eso le sumás la cantidad de goles que erramos, ahí tenés la principal explicación de lo que nos pasó. En todos los partidos Banfield fue a buscar desde el minuto cero el arco rival. Si hubiéramos convertido en consonancia con nuestras intenciones tendríamos que haber terminado 7 puntos arriba. Pero no fuimos eficaces. Aunque, más allá de la contundencia, en este campeonato debemos lograr un mayor volumen de juego porque este equipo está capacitado para eso.

- ¿Qué sistema táctico utilizará este semestre?

- Estamos trabajando sobre el 4-4-2. Aunque, yo digo que los sistemas se ven sólo en el inicio porque después, cuando empieza rodar la pelota, no hay sistema que valga. Por encima de los sistemas están las intenciones, y en eso vamos a hacer hincapié. Ya el año pasado se vio que Banfield llega al arco rival con no menos de cuatro jugadores y eso es lo que pedimos. Así que trabajamos para tratar de agregarle un mejor funcionamiento, porque estamos convencidos que podemos estar en el lote de los de arriba.

- ¿Seguirá apostando a las inferiores?

- Todos sabemos que Banfield trabaja muy bien en las divisiones juveniles con Silvio (Marzolini) y toda su gente. Si cuando llegué yo decía que en el clásico con Lanús iba a jugar Di Vanni, Gómez, García, Pío, me hubieran dicho que era un loco y, sin embargo, estuvieron, como también estuvieron Mauro Dos Santos, Bolgona. Ahora vinieron, Sardella, Toledo, Ferreyra, Vergara. Y eso demuestra que Banfield sigue teniendo esas apariciones importantes. Y en ellos está ganarse un lugar

- ¿Tendrá más minutos en cancha Maxi Laso?

- Depende de él. Tiene condiciones realmente importantes. Pero depende de él. Y es lo que le dije a finales del campeonato pasado: que tiene que venir mucho mejor y que, principalmente, él debe convencerse de las cualidades que tiene, que es un poco lo que le está faltando.

- ¿Jerónimo Barrales tendrá nuevas oportunidades de ser el número 9?

- Recién tiene 20 años, es un jugador con un potencial enorme. Y lo mismo que le dije a Laso se lo dije a Jerónimo. Depende de él. Tiene todas las condiciones. Arrancó con nosotros ni bien asumimos, después tuvo un bajón, no convirtió, y en esa búsqueda perdió el lugar y después se lesionó. Lo importante es que ahora está bien y lo vemos más fuerte de la cabeza. Por ahí la gente quiere que él sea como Cvitanich pero no se da cuenta que Darío estuvo tres años para explotar. El semestre pasado no fue el de él, esperemos que este sí lo sea.

- ¿Qué puede aportar Santiago Silva?

- Experiencia y cuota goleadora, porque ha marcado en todos los clubes donde estuvo. Es un hombre de área que va a competir con Jerónimo y con Ferreyra. Necesitamos en esa zona un jugador de esas características para reemplazar a lo que pensamos que podía hacer Federico Nieto. Es un tipo que aguanta bien, es fuerte de arriba, peleador.

- Un mensaje para la gente de BanfieldÂ…

- Esta hinchada es muy seguidora y fiel, se bancó los malos resultados. Obviamente para ellos también fue una desilusión porque, como nosotros, saben que tenemos potencial para estar más arriba de donde terminamos. Pero les pedimos que sigan confiando y alentando porque los resultados van a llegar.

- ¿Cuál es tu ilusión?

- Ser campeón. Ese es el deseo y la ilusión de todo el mundo. Pero no es fácil. Hay equipos que han tenido un proceso de dos o tres años y así y todo no lo logran. Nuestro clásico rival estuvo mucho tiempo trabajando con el mismo cuerpo técnico para ser campeón. Pero nosotros aspiramos a esto, para eso vinimos a Banfield.