Capusotto: 聯La humanidad siempre se ha re铆do de lo mismo


El humorista y actor Diego Capusotto ofreci贸 ayer por la tarde una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se vio desbordada, ya que la cantidad de asistentes oblig贸 a televisar la charla en un aula continua para que nadie se perdiera el evento.

聯El humor es un poco deformar la realidad聰, lanz贸 el creador de 聯Todo por dos pesos聰 a modo de premisa, a minutos de haber comenzado el encuentro al que acudieron m谩s de 500 personas. Y aunque en todo momento busc贸 la oportunidad de producir la risa de la concurrencia rompiendo todos los esquemas de una conferencia acad茅mica, Capusotto demostr贸 que le gusta hablar en serio, y que el humor tambi茅n puede ser una herramienta m谩s para aclarar un poco lo confuso del mundo.

Durante la charla, que dur贸 aproximadamente una hora, el actor, que form贸 parte del m铆tico elenco del ciclo 聯Cha, Cha, Cha聰 esboz贸 claros conceptos sobre el conflicto con el agro, la oposici贸n, el Gobierno, el rock, e incluso el controvertido tema de las drogas.

Al respecto del paro rural y del enfrentamiento con el Ejecutivo, Diego asegur贸 que existe 聯una pol铆tica de desgaste聰 en los medios.

聯Hay que prestar atenci贸n a eso del cacerolazo m铆nimo que hubo de cierto sector social, porque tambi茅n deviene de ese cacerolazo que alguien de la Sociedad Rural diga que estamos en el mismo proceso que en el 2001聰, analiz贸, muy serio.

聯Cuando en el 2001 hubo 30 muertos, ese hijo de puta no s贸lo se hace cargo sino que no le importan esos 30 muertos. Hay que prestar atenci贸n para ambos lados聰, sentenci贸, duro, sentando claramente las l铆neas b谩sicas de su pensamiento.

De todos modos, y a pesar de haber dejado en claro que est谩 lejos de ser oficialista, lanz贸: 聯La oposici贸n me corre m谩s para el kirchnerismo, te empuja a eso聰.

聯A mi me preocupa cierta soberbia gubernamental, pero tambi茅n me preocupa el pelotudito que dice montonera te vas聰, se帽al贸, y agreg贸 enseguida: 聯Ese no sabe lo que fueron los montoneros y piensa que si hoy te fumas un porro ma帽ana afan谩s un banco聰.

Contundente, claro, preciso, as铆 se mostr贸 el humorista durante toda la charla.

Sin tapujos, el alma mater de 聯Peter Capusotto聰 carg贸 contra las nuevas bandas de rock y consider贸 que existe poco compromiso y contenido en las letras, y precisamente hizo blanco en el grupo 聯Pierre聰: 聯Una mala borrachera de los Redondos聰, sintetiz贸, y todos estallaron a carcajadas.

Al respecto, el humorista recomend贸 escuchar letras m谩s ricas e incluso sugiri贸 la prosa de Roberto Goyeneche: 聯Afiche tiene una letra hermosa聰, se帽al贸.

El actor, cuyos personajes atravesaron la 聯caja boba聰 y pasaron a formar parte del imaginario popular, se mostr贸 consciente de que este fen贸meno lo convirti贸 en un 铆dolo para la generaci贸n de j贸venes de esta era.

聯La gente ha tomado las cosas que hemos hecho nosotros como una especie de ritual, como un c贸digo que codificamos un poco entre todos, uno de alguna manera es portador de algo聰, expres贸.

De todas formas, y a pesar de que el fen贸meno televisivo hizo llegar su humor a todos los hogares, opin贸, ir贸nico: 聯Hay demasiada comunicaci贸n, hay que irse al campo a dar una vuelta聰.

Por otro lado, Capusotto dej贸 en claro que su intenci贸n es seguir haciendo el mismo humor de siempre, ese que le hizo ganar el lugar que tiene entre la gente, un espacio que pocos pueden ufanarse de haber obtenido.

聯Nosotros no tenemos un sentido comercial de las cosas porque por algo hacemos lo que hacemos, sino estar铆a con veinte televisores atr谩s y ser铆a Pergolini聰, afirm贸, haciendo llegar su implacable cr铆tica al conocido conductor.

El humorista reflexion贸 sobre el desgaste de los programas y de los personajes, y remarc贸 que su obra tampoco va a escapar a eso: 聯Es muy dif铆cil hace cuatro discos buenos聰, apunt贸, deslizando una met谩fora rockera.

De todos modos, asever贸 que "las ideas siempre vuelan en el aire" y que as铆 como es continuamente copiado, su trabajo tiene mucho de otros grandes del g茅nero: 聯La humanidad se ha re铆do siempre de lo mismo a lo largo de la historia聰, manifest贸.

Por 煤ltimo, Capusotto no esquiv贸 el bulto y sent贸 su posici贸n frente a la droga.

聯Respeto la decisi贸n de cada uno de probar lo que tenga ganas, y en la medida en que haya una informaci贸n sobre la droga, ser铆a m谩s interesante que demonizarla聰, opin贸.

La charla fue organizada por la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) en el marco de una serie de Conferencias P煤blicas abiertas que organiza la Facultad de Ciencias Sociales.