Chicos en el centro de debate


Desde hace varios años la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad en la Provincia y la creciente ola de delitos violentos con participación de jóvenes, que se agudizó en el último mes, llevó al gobernador Daniel Scioli a realizar una propuesta polémica: bajar la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves.

La propuesta del Gobernador se basa en las estadísticas oficiales que señalan que en la Provincia la participación de adolescentes de entre 16 y 18 años en delitos creció casi un 80 por ciento en lo que va del 2008 con relación al 2007, en tanto que en la franja que contempla chicos de entre 14 y 16 años también hubo una suba del año pasado a éste.

Si bien la iniciativa del gobierno bonaerense cosechó elogios y responde al reclamo de algunos sectores de la sociedad, también recibió duros cuestionamientos por parte de referentes del Poder Judicial e incluso del Gobierno nacional.

Sin embargo, más allá de los apoyos y los rechazos, el debate para bajar la edad de imputabilidad ya está instalado por lo que Info Región consultó a ministros, legisladores y jueces para conocer las distintas posiciones que hay al respecto.



La propuesta. Luego del crimen del ingeniero Barrenechea y frente a la multiplicación de los hechos de inseguridad, especialmente en el conurbano, Scioli se pronunció a favor de bajar la edad de la imputabilidad para quienes cometan delitos graves e impulsó este debate con los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires debido a que es un tema de competencia del Gobierno nacional.

“Hay que bajar la edad de imputabilidad para los delitos graves que cometan los menores. Llegó la hora de dar el debate”, enfatizó el mandatario provincial pocos días después del asesinato de Barrenechea en el que están involucrados adolescentes

Actualmente, el régimen penal determina que los menores de 16 años, no son imputables porque la ley presume su falta de capacidad para ser penalmente responsables por su inmadurez mental. Sin embargo, el aumento de la participación de los adolescentes en hechos delictivos llevó a Scioli a promover la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Este reclamo está basado en las estadísticas oficiales que indican que de enero a septiembre de este año hubo 3.596 hechos en los que estuvieron involucrados chicos de entre 14 y 16 años, un 16 por ciento más comparado con el mismo período del 2007.

Dividido por tipo de delito, el incremento es del 46 por ciento en homicidios (44 casos), 19 por ciento en robo calificado (858), 14 en robo (1.440) y 5 por ciento en delitos sexuales (57 casos).

Esta suba también se observa en la franja que va de los 16 a los 18 años ya que en los primeros nueves meses del 2008 hubo 9. 970 hechos delictivos en los que participaron jóvenes con estas edades, casi un 80 por ciento más en comparación al mismo período del año pasado.

En esta franja, el aumento fue del 68 por ciento en las causas de robo (3.588 casos), casi un 90 por ciento en los robos calificados (2.752), 124 por ciento en homicidios (238) y del 68 en delitos sexuales (98 casos).

Teniendo en cuenta estas cifras, Scioli planteó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad y lo hizo respaldando el proyecto de ley que prevé la conformación de un “Régimen Penal de Menores”, que fue elaborado por los legisladores nacionales Vilma Ibarra, Gerardo Morales, Silvia Gallegos y Sonia Escudero, entre otros.

De acuerdo con esta iniciativa, la inimputabilidad total sólo será considerada para los menores de 14 años y los adolescentes de 14 y 15 años seguirán siendo inimputables sólo para delitos menores (cuya pena no exceda los 3 años). En tanto, los que cometan “delitos contra la vida y la integridad sexual” con penas mínimas superiores a 5 años, se los podrá condenar a penas de hasta 3 años de encierro en “centros especializados”.

Asimismo quienes tengan entre 16 y 17 años, podrán ser condenados por la misma clase de delitos (pero se incluyen aquellos con pena mínima de 3 años) y se les podrá encerrar por hasta cinco años, también en “centros especializados”.



Respaldos y críticas. Como era de esperar, la propuesta del gobierno bonaerense motivó tanto elogios como rechazos. A nivel nacional se despegaron de la medida impulsada por Scioli ya que durante un acto en Pilar – al que también asistió el Gobernador- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “la inseguridad no se combate con leyes más duras, sino con una mejor gestión judicial”.

“La inseguridad es un tema que nos conmueve a todos, pero no se combate con leyes más terribles y más duras”, aseveró.

También tomó distancia de la propuesta el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, quien se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad y apuntó, sin dar nombres, contra los “charlatanes que venden recetas mágicas y que le mienten a la gente”.

En este sentido, Fernández aseguró que bajar la edad de imputabilidad “sólo generará que haya más pibes detenidos” por lo que remarcó que “hay que atacar la causa y no el efecto”.

Asimismo, ministros bonaerenses consultados por Info Región respaldaron la iniciativa que promueve Scioli y aseguran que se enmarca dentro de “un plan de políticas integrales”. Según el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, la propuesta del Gobernador no busca “estigmatizar a los jóvenes”.

“Lo que ha planteado el gobernador es que dentro de esta política integral para la inclusión de los jóvenes hay una parte que tiene que ver con diferenciar algunos delitos y castigarlos severamente”, explicó el Ministro, al tiempo que precisó que, “de todos modos, la cuestión no es el tema de la edad sino el delito mismo”.

En diálogo con Info Región, Arroyo sostuvo que “la intención” del gobierno bonaerense “es rescatar a los jóvenes y no estigmatizarlos”.

“Tenemos que escuchar a los jóvenes y a partir de ahí, tratar de aplicar políticas integrales como las que estamos emprendiendo en todo el conurbano”, completó.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, indicó que a los adolescentes no se los puede castigar con el mismo rigor que a los adultos, aunque advirtió que “es necesario aplicar la Ley”.

“Los chicos no pueden ser tratados como adultos. Cuando la consecuencia ocurrió, hay que actuar sobre la educación, el aislamiento y la desprotección. Si el chico sigue en las mismas condiciones que estaba antes, no se lo puede considerar como un adulto, porque es para peor”, enfatizó el funcionario bonaerense ante la consulta de Info Región.

Asimismo, consideró que no hay que “quedarse encerrados en una cuestión de edad” al tiempo que subrayó que “hay que afrontar y hacerse cargo del problema, no negarlo”.

Desde el Poder Judicial las opiniones también están divididas. Para el titular del Juzgado de Menores Nº 1 de Lomas de Zamora, Raúl Donadío, bajar la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves, “no es la solución”.

“Lo que tenemos que buscar es atacar la raíz del problema y de ahí en más que podamos pensar no en bajarla, sino en subirla. Las políticas de mano dura no han dado resultado. Además, en el siglo que vivimos, es violatorio de todas las garantías consagradas en la convención de los Derechos del Niño”, advirtió el juez en diálogo con este medio.

En este contexto, también criticó la falta de infraestructura con la que cuenta el actual sistema ya que indicó: “Hoy no hay capacidad para ingresar a los imputables de 16 a 18. Ya estamos en una situación de desastre y ni pensar lo que pueda llegar a venir si se agrega una franja de dos años”, cuestionó.

Asimismo, el magistrado se mostró en contra “del establecimiento de una edad fija de imputabilidad” porque recalcó que “el desarrollo de los chicos no es en todos igual”. “En los países más modernos declaran la imputabilidad en base a pericias y puede tener 12, 14 ó 18. Es lo más coherente”, añadió.

Por último, insistió: “Sino está la salud garantizada al igual que la vivienda, el trabajo y un apoyo a la familia integralmente, con este tipo de medidas no solucionamos nada, sólo hacemos parches”.

A diferencia de Donadío, la titular del Juzgado de Menores Nº 5 de Lomas, Marta Pascual, se mostró “de acuerdo con la baja de la imputabilidad a los 14 años” ya que aseguró que “a esa edad se tiene la madurez suficiente para saber que si una acción no cumple con las pautas o estándares de la sociedad”.

No obstante, aclaró: “Lo importante en esta medida es el tratamiento que le daremos a estos chicos, no es cuestión de un simple encierro, en donde se mezclan los menores y en lugar de salir rehabilitados se contaminan más”, advirtió.



La discusión ya arrancó. Ante la consulta de este medio, legisladores oficialistas respaldaron la propuesta del Gobernador ya que remarcan sobre la necesidad de que se abra el debate.

La diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja bonaerense, Silvia Caballero, consideró que la baja de la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves es “un debate pendiente” que se tiene que dar, ya que “la sociedad reclama alguna solución”. “El ámbito para debatir esto es el Congreso, donde están todas las voces representadas”, puntualizó.

El que también instó a abrir un debate nacional para analizar si es necesario bajar la edad de imputabilidad de menores fue el diputado provincial oficialista Guido Lorenzino.

“Hay que hacer un debate para tratar de combatir la creciente inseguridad y dentro de ese marco, para algún tipo de delito puede que sea necesario bajar la imputabilidad, pero siempre teniendo en cuenta un contexto, dónde puedan ser alojados, tratados y reinsertados en la sociedad”, aclaró.

En tanto, desde el PRO también se mostraron de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad aunque el titular de esta fuerza en la Provincia, Jorge Macri, aclaró que el apoyo será efectivo “siempre y cuando, esté dentro un plan integral que cree centros de tratamiento contra las drogas y centros de detención específicos para jóvenes”.

Entre los que se opusieron a la propuesta, también se encuentran dirigentes oficialistas, como la diputada nacional, Adela Segarra, quien remarcó que para combatir la delincuencia juvenil “la cuestión no pasa por bajar la edad de imputabilidad, sino por aplicar la ley que existe en la Provincia”.

“Hay que tener políticas públicas de integración para los jóvenes. Antes de pensar en bajar la edad de imputabilidad hay que promover los derechos de los jóvenes a través de la educación, la cultura y el deporte”, recalcó Segarra en diálogo con Info Región.

Por su parte, el diputado provincial del FpV Daniel Gurzi también se distanció del pronunciamiento de Scioli y advirtió que se debe tener mucho cuidado al momento de tomar una decisión” porque se “puede estigmatizar a toda una franja social”.

Asimismo, desde sectores de la oposición también criticaron la propuesta. Para el presidente del bloque de senadores de la UCR en la Legislatura bonaerense, Jesús Porrúa, disminuir la edad de imputabilidad “no soluciona el problema de la inseguridad”, en tanto que el diputado de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, calificó a la propuesta de Scioli como “irracional” y “alocada”.

Más allá de las distintas posturas que hay sobre este tema, lo concreto es que la inseguridad es uno de los problemas más delicados que afectan a la provincia de Buenos Aires por lo que, mientras se espera que el debate para bajar la edad de imputabilidad llegue al Congreso, el gobierno de Scioli ya tomó otras medidas para intentar revertir esta situación como la reestructuración de la Policía bonaerense que llevó a cabo esta semana.



Jorge Sánchez