Citan a declarar a dirigentes de la FUBA


Cinco dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) fueron citados a declarar por el juez Octavio Arazo de Lamadrid, en el marco de una investigación por los incidentes ocurridos durante una toma al rectorado de la UBA el 28 de mayo pasado, informaron fuentes judiciales.

Los cinco dirigentes citados a prestar declaración indagatoria son Agustín Vanella, Juan Pablo Rodríguez, María Damasseno, Cristina Henkel y Santiago Gima. Lamadrid además citó a los consejeros estudiantiles en el Consejo Superior, María Silesio y Leonardo Perna; María Laura Casal y Alejandro Raia, del Consejo Directivo de la Facultad de Veterinaria, y David Díaz Fridman, consejero de de la Facultad de Psicología.

El 28 de mayo pasado un centenar de estudiantes irrumpieron en el rectorado de la UBA, donde sesionaba el Consejo Superior y mantuvieron encerrados por dos horas a los consejeros en reclamo del normal funcionamiento del Ciclo Básico Común (CBC) de la localidad bonaerense de Merlo.

Los jóvenes -estudiantes del CBC de Merlo y militantes de la FUBA- buscaban que el organismo máximo de la UBA aprobara un acta acuerdo para garantizar la continuidad de las clases en esa sede bonaerense.

El rector de la UBA, Rubén Hallú, quien presidía la reunión de consejeros, calificó como "inadmisibles" los hechos ocurridos en aquella toma. "Quiero expresar mi más profunda preocupación por lo ocurrido en el rectorado: es la primera vez que se produce un episodio de este tipo desde el advenimiento de la democracia", afirmó en esa oportunidad.

Hallú, quien había salido minutos antes de que ingresen los estudiantes al recinto, formuló en aquel momento una denuncia en el Juzgado Federal por privación ilegítima de la libertad. Ahora, de acuerdo a la orden judicial, los dirigentes y consejeros deberán prestar declaración indagatoria a partir del 20 de agosto a raíz de "las diversas probanzas acumuladas hasta el momento, que incluyen declaraciones testimoniales de los miembros del Consejo Superior de la UBA, y del análisis de las filmaciones e imágenes aportadas".

El magistrado pidió también al Rectorado de la UBA los datos personales de las personas citadas y que les remita copia de sus legajos personales.