Colombia confirmó el primer caso de gripe A y sube el número de enfermos


Colombia anunció que se registró el primer caso de gripe A en ese país. De todos modos, hay decenas de casos en estudio. Esto se dio a conocer hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay casi 800 casos en todo el mundo.

El ministro de la Protección Social colombiano, Diego Palacio, confirmó que un hombre que estuvo en México en días recientes, resultó positivo de la gripe A (H1N1). “Anoche se confirmó el caso. De 18 muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos, una dio resultado positivo", dijo Palacio.

Además, explicó que en el país hay 216 alertas; 108 casos sospechosos, de los cuales cuatro son pacientes hospitalizados en una situación estable; y un paciente confirmado.

"El paciente (con el virus) está en Cundinamarca al cuidado de su familia, en un manejo médico preventivo. Está en buenas condiciones médicas. Tiene antecedentes de haber estado en México y presentó alguna sintomatología de gripe", señaló el funcionario.

En tanto, el número de casos confirmados de Gripe A (H1N1) en el mundo alcanzó hoy a 787, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Según consigna la agencia Europa Press, la OMS explicó que la cifra se incrementó por casos confirmados en México, que ahora reporta 506 incluidas 19 muertes, cuyas muestras fueron tomadas con anterioridad a las 48 horas.

El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 160 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que murió en Texas. En total son 17 los paises con casos confirmados por laboratorio de gripe A (H1N1).