Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo en la OEA


Colombia y Ecuador acordaron hoy el contenido de una resolución para presentar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según fuentes de la delegación colombiana citadas por la agencia DPA.

Según la agencia alemana y fuentes citadas por la cadena CNN, el texto no incluye una condena, pero sí un reconocimiento de que Colombia violó el territorio ecuatoriano.

La definición del proyecto permitirá la reanudación de la sesión que anoche pasó a un cuarto intermedio.

Más temprano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había reclamado un pronunciamiento de la OEA en el conflicto que lo enfrenta con Colombia, y en términos similares se expresó el gobierno de Brasil, que consideró que la "credibilidad" del organismo está en juego.

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que el gobierno de su país espera que haya una pronta resolución de la OEA sobre el conflicto y admitió que de no ser así la crisis puede quedar en manos del Grupo de Río u otros foros multilaterales.

En una conferencia de prensa que compartió con Correa, Amorim advirtió que la OEA debe llegar a una conclusión hoy para preservar su "credibilidad", informó la agencia noticiosa alemana DPA.

El organismo continental deliberó ayer en Washigton y pasó a cuarto intermedio hasta hoy, después de que Ecuador pidió una condena a la violación de su soberanía y una investigación de los hechos, propuesta que Colombia rechazó. Amorim estuvo en el encuentro de dos horas que mantuvieron en Brasilia los presidentes Luiz Lula Da Silva y Correa, reunión "muy amistosa", en la que el mandatario brasileño expresó su "solidaridad", según detalló el diplomático.

Amorim anunció que Lula está dispuesto a recibir en Brasilia a su colega colombiano, Álvaro Uribe, pero aseguró que se aguarda que el gobierno de Bogota envíe una propuesta en ese sentido.

A su turno, Correa exhortó a la OEA a pronunciarse "en forma rápida" para ratificar "la inviolabilidad del territorio" de su país, que el sábado sufrió una incursión militar colombiana contra las FARC.

"Este es el momento de unión de toda América Latina, es el momento para que las instancias internacionales funcionen en forma eficiente", afirmó Correa, en una declaración pública.

Correa lamentó que "la indecencia del presidente Uribe es tanta que, en lugar de reconocer el abuso, lanza falsas acusaciones para involucrarnos con las FARC", en referencia a las denuncias del Ejecutivo colombiano de que el gobierno de Ecuador amparaba a la guerrilla.

"No permitiremos el irrespeto a nuestra soberanía y vamos hasta las últimas consecuencias. No es por ser un país pequeño que seremos ultrajados", advirtió el mandatario ecuatoriano.

Según el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, el mandatario brasileño intentó en su charla con Correa "bajar la temperatura" de la crisis para "viabilizar la conciliación e intentar llevar a una solución pacífica".

Correa había arribado anoche a Brasilia desde de Lima, donde inició en una reunión con Alan García su gira por seis países latinoamericanos, y hoy mismo parte a Caracas, para verse con Hugo Chávez.