Comienza una nueva vigilia de los pingüinos en Chubut


La televisión estatal de la provincia del Chubut realizará este fin de semana la tercera edición de la "Vigilia de los pingüinos", una transmisión televisiva en internet de la llegada a la costa provincial del pingüino magallánico, informaron fuentes gubernamentales.

Se trata de la transmisión de 72 horas ininterrumpidas de la llegada de los primeros pingüinos de Magallanes que arriban a estas costas para anidar, procrear, incubar, criar a los pichones y adiestrarlos, tras una extenuante travesía que vuelven a realizar de regreso sobre fines de marzo.

Esta vez la transmisión se hará desde la reserva Cabo Dos Bahías, un paraje costero ubicado a 320 kilómetros al sur de Rawson y 250 al norte de Comodoro Rivadavia. Las anteriores ediciones de esta actividad de promoción se realizaron desde la pingüinera de Punta Tombo y el gobierno dispuso el cambio de ambiente para exponer al mundo otro escenario, varios kilómetros al sur pero siempre dentro de Chubut.

El área natural protegida se creó el 2 de mayo de 1973, y está en proceso de ser transformada en el "Parque Interjurisdiccional marino costero de la Patagonia Austral". Será el primer parque natural de estas características en el país con responsabilidades compartidas entre el Estado nacional y provincial para la tarea conservacionista. Para concretar el trámite institucional suscribieron acuerdos específicos el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves. Asimismo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el proyecto de ley de creación del parque al Congreso nacional, donde ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Cabo Dos Bahías está a 28 kilómetros al sur de Camarones, una población donde residen poco mas de 1.200 habitantes.

En Camarones recientemente se inauguró el museo de la familia Perón, que recuerda el paso del propio ex presidente Juan D. Perón por esa localidad cuando era pequeño, sobre principios del siglo pasado. Además de los pingüinos de Magallanes ("spheniscus magellanicus") conviven en esa franja costera 52 colonias de aves, lobos marinos de un pelo, y también se pueden observar en determinadas épocas del año algunas ballenas, toninas y orcas.

Igualmente hay diversos invertebrados que viven en extensas praderas de algas. Cabo Dos Bahías tiene la particularidad de que junto a la colonia de pingüinos se desplazan guanacos, ñandúes y zorros, lo que le otorga a esa porción de tierra -que penetra en el mar con con forma de cuña- una diversidad faunística única.

La vigilia de los pingüinos podrá ser seguida desde el viernes y hasta el domingo por internet, ingresando a la página www.chubut.gov.ar/pinguinos , desde donde se difundirá la señal que tomará el equipo de filmación de LU90 TV Canal 7 de Rawson. Para esta edición el gobierno de la provincia está trabajando a través de la Dirección General de Gobierno Digital, con el fin de potenciar la vigilia a través de la utilización de redes web 2.0 como Facebook, Twitter, Flickr y You Tube.

Al ingresar al sitio web del gobierno los visitantes podrán acceder a fotografías de pingüinos y videos, así como postales y links referidos a los principales atractivos turísticos de Chubut.

La secretaria de Turismo de Comodoro Rivadavia Bárbara Schmalz anunció que la actividad del fin de semana consistirá además en el montaje de una carpa de grandes dimensiones que operará como centro de interpretación de campaña y se despacharán colectivos que trasladarán visitantes de manera gratuita desde esta ciudad. También dispondrá además de vehículos para trasladar a periodistas especializados en temas turísticos que fueron invitados para la ocasión.