Con un acto emotivo, recordaron a las v铆ctimas de la Masacre de Pasco


Al cumplirse el 32 aniversario de la llamada 聯Masacre de Pasco聰 se realiz贸 un acto conmemorativo para recordar a los ca铆dos en aquella noche del 21 de marzo 1975.

El encuentro tuvo lugar en Pasco al 4800, en Temperley, en la zona donde ocurri贸 la tragedia, y cont贸 con la presencia de funcionarios locales y provinciales y decenas de personas que se acercaron para recordar a las v铆ctimas.

Alrededor de las 19:00 un vecino de Temperley se subi贸 al escenario especialmente montado para la ocasi贸n, y cant贸 una canci贸n de Alejadro Lerner y otra de Piero, fuertemente aplaudidas por su contenido social.

Minutos m谩s tarde, en representaci贸n de la Catedral de Lomas de Zamora, el Di谩cono Roberto Bassetti llam贸 a la reflexi贸n y asegur贸 que 聯todos los muertos se volver谩n a encontrar en un mismo lugar, todos nos volveremos a encontrar聰. Asimismo Bassetti remarc贸 que 聯el hombre no es qui茅n para juzgar, Dios se encarga de la justicia en la Tierra聰.

Luego, quien tom贸 la palabra fue Sara Covacho, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e integrante de Madres de Plaza de Mayo, quien recalc贸 la importancia de recordar este tipo de hechos. 聯La lucha que nos mantiene en pie es por la verdad y la justicia. No s贸lo la de nuestros compa帽eros sino la del pueblo en su conjunto. Cuando mataron a mis hijos, tambi茅n me mataron a m铆; cuando hirieron a mi vecino, tambi茅n me hirieron a m铆聰, manifest贸 emocionada, Covacho, frente a la plaza que recuerda a los muertos en la 聯Masacre de Pasco聰.

Asimismo, la Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerenses hizo hincapi茅 en el rol que cumplen los j贸venes en la actualidad. En este sentido, consider贸: 聯La memoria tiene que ser un compromiso de todos, especialmente de la gente m谩s joven. Ellos son los que tienen que abrir el camino para las generaciones futuras聰.

El cierre del acto estuvo a cargo de la directora municipal de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Coca Lencina, viuda de H茅ctor Lencina, asesinado en la noche del 21 de marzo, hace 32 a帽os. Coca record贸 c贸mo era su esposo y sus compa帽eros, e invit贸 a reflexionar y a 聯no dejar el pasado de lado, para tener un mejor presente聰.

Con dolor, la funcionaria record贸 la tragedia, aunque se帽al贸 que 聯a 32 a帽os hubo un cambio institucional al lograr la existencia un 谩rea de Derechos Humanos聰, coment贸.

聯Es un ejemplo de vida de mantener vigente a los compa帽eros que quedaron en el camino. Tenemos que recuperar tantos a帽os de lucha聰, concluy贸

En el emotivo acto, que se prolong贸 durante m谩s de una hora, tambi茅n estuvo presente el subsecretario de gobierno municial, Luis Rodr铆guez, quien acompa帽贸 en un respetuoso silencio los dichos de los oradores, al igual que las decenas de personas que se acercaron, una vez m谩s, para rendirle un homenaje a las personas ca铆das en la 聯Masacre de Pasco聰.

El 21 de marzo de 1975, Lencina y ocho militantes fueron acribillados a balazos y sus cuerpos fueron despezados m谩s tarde en un descampado de Jos茅 M谩rmol. El ex concejal fue secuestrado de su domicilio, luego de que el grupo parapolicial copara un restaurante que estaba ubicado en Pasco y Donato 脕lvarez.

Los parapoliciales destrozaron una unidad b谩sica durante su raid, que continu贸 con el rapto de H茅ctor Flores, secretario privado de Irma Santa Cruz, quien era presidenta del Concejo, los hermanos Alfredo y Eduardo D铆az, An铆bal Ben铆tez, Germ谩n G贸mez, Rub茅n Pedro Bagnina, Omar Caferatta y su esposa, Gladis Mart铆nez, que fue ultimada en la puerta de su casa cuando intent贸 evitar que se llevaran a su marido.