Conmemoran el D铆a de la Seguridad Vial en medio de 铆ndices alarmantes


En todo el pa铆s se conmemora hoy el D铆a de la Seguridad Vial con el objetivo de promover la educaci贸n vial para evitar los accidentes de tr谩nsito y sus secuelas. En este contexto, desde la Asociaci贸n Civil Luchemos por la Vida informaron que 聯por d铆a mueren 22 personas, lo cual equivale a la ca铆da de un avi贸n cada diez d铆as聰.

En di谩logo con Info Regi贸n, el colaborador de la organizaci贸n Axel Demn麓onio asegur贸 que 聯lamentablemente en cuestiones de educaci贸n y pol铆tica vial mucho no ha cambiado, porque de ser as铆 la cifra de muertos en el pa铆s a causa de los accidentes de tr谩nsito no aumentar铆a d铆a tras d铆a聰.

聯Vemos a diario que el Estado no toma medidas efectivas para evitar los accidentes. Las normas est谩n hechas pero falta que sean aplicadas. En las escuelas se deber铆a hacer mas hincapi茅 en ense帽ar Educaci贸n Vial y esto no ocurre聰, sostuvo.

La sanci贸n de la ley 26.363 hizo posible la creaci贸n de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que genera condiciones para la implementaci贸n de una pol铆tica nacional coordinada, que requiere el compromiso tambi茅n de todas las autoridades provinciales y municipales.

En este sentido, Demn麓onio se帽al贸 que 聯la sociedad entera tambi茅n debe participar activamente y tomar conciencia de lo importante que es mejorar la seguridad vial聰.

En enero comenz贸 a regir en Capital Federal el registro de conducir por puntos (el denominado Scoring) y se intensificaron los controles de alcoholema y de velocidad en todo el pa铆s. Sin embargo, desde la asociaci贸n remarcaron que estas medidas 聯son insuficientes porque no se hacen respetar聰.

聯La idea de implementar el registro por puntos era muy buena pero hasta el momento s贸lo se sac贸 una licencia y, adem谩s, lo ideal es que sea implementado en todo el pa铆s聰, apunt贸.

Otro de los pedidos que realiza Luchemos por la Vida es 聯que se implementen la educaci贸n vial, sistem谩tica y continua en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias (obligatorio seg煤n la Ley 23.348) con una adecuada capacitaci贸n a los docentes聰.

Los choques siguen siendo la primera causa de muerte entre los menores de 35 a帽os y la tercera si se considera la poblaci贸n de todas las edades. Las autopistas, avenidas y rutas son a diario escenarios de terribles accidentes, algo de lo que la regi贸n sur no est谩 excenta.

Familias como Arduini, Castillo o Tonelli a煤n piden Justicia y que 聯se tome conciencia de que el auto es un arma que puede matar聰.

En diciembre de 2004, Carla Arduini de 15 a帽os y su abuelo salieron a caminar por Lan煤s. Al llegar a la esquina de Hip贸lito Yrigoyen y 25 de Mayo cruzaron la calle con la luz verde de un sem谩foro y, en ese mismo momento, fueron atropellados por un cami贸n que pas贸 en rojo.

En febrero de 2008, Tiziano, de 3 a帽os, y su mam谩 Cristina de 24 caminaban por Villa Galicia, en Lomas de Zamora, y al llegar a la intersecci贸n de las calles Madreselva y Collivadino, el Fiat 147 que conduc铆a Pablo Mancuso a exceso de velocidad los arroll贸.

La madre del ni帽o falleci贸 camino al Hospital Gandulfo, mientras que Tiziano agoniz贸 tres d铆as en el Hospital de Ni帽os de La Plata.

Un a帽o m谩s tarde, Ariel Tonelli muri贸 al ser atropellado por una camioneta que habr铆a cruzado con el sem谩foro en rojo la esquina de Piaggio y Colombres, en Lomas.