Convalidaron la ordenanza que establece la integraci贸n de g茅neros




En el marco de una nueva sesi贸n ordinaria, el Concejo Deliberante de Lan煤s refrend贸 por voto un谩nime de sus miembros una ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que busca regular la situaci贸n identitaria de travestis y transexuales. La iniciativa fue presentada por la concejal oficialista Vanina Castro en el recinto y cont贸 con el apoyo de los 23 ediles presentes.

A partir de esta, los travestis y transexuales podr谩n exigir que en las dependencias y oficinas municipales se los llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento.

聯Lan煤s es el 煤nico municipio del conurbano que ha institucionalizado el derecho a la diversidad. Eso es algo muy importante y se logr贸 gracias al trabajo de la Secretar铆a de Pol铆ticas Sociales, la Coordinaci贸n de Pol铆ticas de G茅nero y una serie de organizaciones que han colaborado para alcanzar el proyecto final聰, explic贸 Castro durante su breve introducci贸n.

Previa a la votaci贸n de la iniciativa, la edil de Libres del Sur, Paola Rezano, adelant贸 su respaldo y sum贸 elogios a la decisi贸n del gobierno de Dar铆o D铆az P茅rez de llevar a cabo medidas para fomentar la integraci贸n.

聯Nos parece important铆simo que el Municipio este tratando algo para continuar por el camino que conduce a ser una ciudad libre de discriminaci贸n. Hab铆amos planteado uno similar y cuando lleg贸 este desde el Ejecutivo acordamos y lo apoyamos fuertemente聰, complet贸 la concejal en referencia a un proyecto de su autor铆a que finalmente pas贸 a archivo.

De la sesi贸n participaron, d谩ndole un clima y un color especial a la jornada, integrantes de varias organizaciones locales y travestis y transexuales del distrito, que festejaron con c谩nticos la decisi贸n del Cuerpo de aprobar el proyecto impulsado por la coordinadora de Pol铆ticas de G茅nero y Diversidad Sexual, Erica Amato.

El debate m谩s fuerte, en tanto, se dio en torno a una resoluci贸n presentada por el oficialismo adhiriendo a la ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual que el Gobierno envi贸 al Congreso.

En un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, la cuesti贸n dividi贸 las aguas entre el FpV, el PJ y sus circunstanciales aliados del SI y Libres del Sur, y los bloques de Uni贸n PRO y el ARI-Coalici贸n C铆vica.

Finalmente, tras algunas consideraciones subidas de tono, como la del jefe de la bancada kirchnerista, H茅ctor Montero, que carg贸 contra Elisa Carri贸, el proyecto del oficialismo prosper贸 por sobre el pedido de Pedro G贸mez (CC) de que vuelva a comisi贸n 聯para un mayor debate聰.

Cabe destacar tambi茅n que la sesi贸n retras贸 su comienzo en poco m谩s dos horas por una reuni贸n que los jefes de los distintos bloques mantuvieron con representantes legales de las tres compa帽铆as telef贸nicas que funcionan en el distrito.

Pese a los reclamos de un importante n煤mero de vecinos que piden el desarme de las torres telef贸nicas erigidas en el distrito, los concejales acordaron una pr贸rroga por dos meses m谩s (el pedido de abogados era por seis) del permiso para que puedan seguir funcionando y la convocatoria de una audiencia p煤blica para definir los pasos a seguir.