Crecieron los transplantes de 贸rganos en la Provincia


Durante el primer mes del a帽o se efectuaron 101 donaciones de 贸rganos en Argentina y 29 de ellas partieron de la Provincia. Desde el Centro 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) manifestaron su satisfacci贸n ante el incremento de las donaciones.

聯La cantidad de donantes crece paulatinamente y Argentina tiene los mayores 铆ndices de donaci贸n de Latinoam茅rica. Todav铆a nos falta mucho para llegar a un est谩ndar medio de 20 a 25 donantes por mill贸n de habitantes, pero el incremento es muy positivo聰, afirm贸 Clemente Raimondi, director del organismo, en di谩logo con Info Regi贸n. Y detall贸: 聯Hubo veintinueve donantes en la Provincia y eso posibilit贸 que se realicen quince transplantes renales, seis hep谩ticos, un transplante pulmonar, uno renopancre谩tico y seis card铆acos. El 30 por ciento de los donantes del pa铆s que se registraron hasta el momento fueron de Buenos Aires聰.

En ese contexto, sostuvo que una de las causas por las que se dio el crecimiento fue por la creaci贸n del programa federal de procuraci贸n que realiz贸 el Instituto Nacional Central 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante (INCUCAI) y la incorporaci贸n de los coordinadores hospitalarios de transplantes. 脡ste 煤ltimo es un m茅dico que proviene de las especialidades de emergentolog铆a o terapia intensiva y est谩 capacitado para el proceso de la procuraci贸n de 贸rganos.

Adem谩s, la puesta en marcha del sistema inform谩tico 聯Sintra聰 (Sistema Nacional de Transplante) hizo que el proceso fuera "todav铆a m谩s transparente".

聯El sistema Sintra aporta transparencia a toda la operaci贸n, porque el mismo paciente tiene acceso a los datos y es una forma de autocontrolar en qu茅 proceso de donaci贸n se encuentra. La informaci贸n luego pasa al papel, para ser fiscalizado por los organismos competentes de cada una de las jurisdicciones, entre las que est谩 el CUCAIBA聰, remarc贸 Raimondi. Y dijo: 聯El coordinador hospitalario tiene una primera funci贸n que es la de colaborar con el paciente y contribuye con el m茅dico de terapia a hacer todo lo posible para salvar la vida de cada uno de los enfermos聰.

En tanto, Raimondi asegur贸 que la clave para incentivar a los ciudadanos a que sean donantes tiene dos aristas. Por un lado la 聯informaci贸n聰 y por el otro, 聯que se instaure el tema en el seno de las familias聰.

聯Desde el ministerio de Salud y el CUCAIBA luchamos para paliar la falta de informaci贸n, porque consideramos que es una de las formas para que se incrementen las procuraciones. Adem谩s, el tema tiene que estar instaurado en el seno de las familias y cada persona debe expresar su voluntad聰, afirm贸 Raimondi. Y agreg贸: 聯El grupo familiar tiene que manifestar la decisi贸n que tom贸 la persona antes de fallecer, es por ello que si se hablan de estas cosas la gente no tendr谩 dudas a la hora de realizar una donaci贸n, a煤n cuando no concuerden con la determinaci贸n que tom贸 su ser querido聰.

A pesar de que tomar una decisi贸n de esas caracter铆sticas en un momento de sumo dolor puede ser una situaci贸n dif铆cil para los familiares de un posible donante, el especialista asever贸 que tambi茅n 聯funciona como un b谩lsamo ante el sufrimiento聰.

聯Est谩 comprobado cient铆ficamente que ante la p茅rdida de un familiar, la donaci贸n de 贸rganos produce una sensaci贸n de alivio entre los allegados. Donar, mitiga el dolor聰, explic贸 a este medio.

Es importante destacar que la mayor铆a de los 贸rganos donados provienen de pacientes que sufren patolog铆as neurol贸gicas severas, traumatismos de cr谩neo, accidentes cerebrovasculares, tumores o lesiones cerebrales irreversibles por anoxia.

聯El 2008 fue el a帽o en el que mayor cantidad 贸rganos y tejidos se procur贸 en los 煤ltimos diez a帽os; ya que en el 2007, s贸lo 107 personas fueron transplantadas, mientras que al a帽o siguiente se hicieron 184 procesos聰, asegur贸.

A la hora de dirigirse directamente a los lectores de Info Regi贸n, el presidente del organismo brind贸 un mensaje: 聯Hoy puedo ser yo el que necesite un 贸rgano, ma帽ana vos y pasado tu mam谩 o tu mejor amigo. La realidad es que cualquiera de nosotros tenemos muchas m谩s posibilidades de necesitar un transplante para seguir viviendo que transformarnos en donantes. Entonces, 驴Qui茅n se negar铆a a recibir ayuda para continuar con vida?. Y, llegado el caso, 驴Por qu茅 decimos que no, cuando se nos pregunta de ser donantes?聰.