Cristina volvió a reclamar la soberanía de Malvinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró ante el primer ministro británico Gordon Brown el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Además, instó a que el Reino Unido cumpla con las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas de iniciar negociaciones sobre esa cuestión.

Cristina y Brown se reunieron ayer por espacio de 35 minutos y durante el encuentro el primer tema de conversación estuvo dedicado a la cuestión Malvinas, a lo cual Brown mantuvo la posición tradicional de su país, en el sentido de "hacer respetar la voluntad de los isleños" es decir a no estar dispuestos a ninguna negociación.

"La Presidenta planteó con claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto existente entre Argentina y ese país por la soberanía de las Islas Malvinas", explicó el canciller Jorge Taiana.

Al contar ante la prensa los detalles de la reunión realizada en el Hotel Sheraton Miramar, en el marco de la Cumbre de Lideres Progresistas en Viña del Mar, Taiana destacó que "la Presidenta tuvo una posición clara y le dijo que en el siglo XXI ya no es posible la existencia de un enclave colonial, que no es consistente con la marcha del mundo".

Subrayó que Cristina "destacó también cómo es que en el mundo no existan reglas que no sean parejas para todos".

El Canciller explicó que "esto tiene que ver con que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser cumplidas y no puede ser que los países poderosos no las cumplan y los países menos poderosos estén obligados a cumplirlas".

Junto a Taiana participaron de la reunión de Cristina con Brown, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

"En el caso de Gran Bretaña es más serio porque es un país que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estaría más obligado a cumplir y respetar las resoluciones del organismo", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

"Es malo un mundo sin reglas pero es mucho peor un mundo en el que algunos por ser poderosos no respeten esas reglas le dijo la Presidenta al primer ministro británico", detalló . Al ser consultado sobre la respuesta británica, explicó que "el premier replicó que ellos no están dispuestos a cumplir con esa resolución mientras se mantenga la negativa de los isleños".

"La Presidenta ha hecho un planteo firme, claro y franco como fue reconocido por Brown para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema Malvinas", resumió el canciller argentino.

El segundo tema relacionado con Malvinas fue el del pedido de los familiares de los muertos argentinos en la guerra para la inauguración en las islas de un monumento a los caídos y la posibilidad de establecer conexión aérea para que esos familiares puedan viajar por esa vía al archipiélago a lo cual se oponen los británicos.

En ese sentido, Taiana sostuvo que "la Presidenta planteó este tema en particular desde el punto de vista humanitario y dijo que debe facilitarse y resolverse pero también dijo que no hay negociación posible entre un tema humanitario y uno comercial" ya que existe una intención de Gran Bretaña de que la Argentina cambiara posiciones sobre reglamentaciones de vuelo.

Por otra parte, el canciller dijo que durante la reunión se abordaron también los temas relacionados a la crisis económica y a la próxima reunión del G-20 en Londres de la semana próxima.

En ese marco, el funcionario del Ejecutivo nacional aseguró que "hubo coincidencias en fortalecer el prefinanciamiento a las exportaciones que propone Brown" y agregó que también se habló de "las reformas al fondo monetario".

"En ese tema -dijo el canciller- el primer ministro británico destacó la experiencia argentina con el FMI que la conocía muy bien" . Finalmente, Taiana dijo que "Brown conocía las posiciones de la Argentina en materia del multilateralismo y las considera muy positivas".

En tanto, Cristina, durante su participación en Cumbre de Líderes Progresistas, se refirió a la crisis financiera internacional y aseguró que se trata de una “situación de cambio inédita”.

En este marco, la mandataria advirtió que "el crecimiento económico no vale si no llega a las personas de bajos recursos y a la clase media" y cuestionó la falta de reglas internacionales para controlar los excesos que generaron la crisis financiera internacional.

“Las reglas que adopten deben contemp0lar los intereses de todos los países”, manifestó.

Por otro lado, la jefa de Estado resaltó que “es la primera vez que estados unidos envía un representante de primer nivel”, en referencia a la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.