Cruce entre Espa帽a y Estados Unidos por Kosovo


El jefe de gobierno de Espa帽a, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, defendi贸 hoy la decisi贸n de su pa铆s de retirar las tropas de Kosovo, medida que fue recibida con descontento por Estados Unidos.

El mandatario calific贸 de "l贸gica y coherente" la decisi贸n de retirar de manera escalonada hasta enero las tropas espa帽olas de Kosovo, cuya independencia de Serbia, declarada en febrero de 2008, no fue reconocida por Espa帽a, y asegur贸 que la medida era conocida por los aliados. "Hemos hecho lo que era l贸gico, lo que deb铆amos hacer y adem谩s se hizo en un momento que me parece bastante razonable, las cosas est谩n bien, est谩n tranquilas", declar贸 Zapatero en una conferencia de prensa en Bruselas. Y agreg贸: "No hemos reconocido Kosovo. Y la transici贸n del papel importante que jugaron nuestras tropas se va a hacer con toda naturalidad y la m谩xima coordinaci贸n con los aliados y con la OTAN". As铆 lo hizo al t茅rmino de la cumbre de l铆deres de la Uni贸n Europea (UE).

Tras anunciarse la retirada de las tropas espa帽olas tras casi 10 a帽os de presencia en la regi贸n de los Balcanes, Estados Unidos dijo que estaba sorprendido y "profundamente decepcionado" por la decisi贸n de Espa帽a. "Estamos profundamente decepcionados por la decisi贸n tomada por Espa帽a", declar贸 hoy el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood, inform贸 la agencia DPA.

Seg煤n el portavoz, "en 1999 los aliados de la OTAN estuvieron de acuerdo en un principio de `entrar y salir juntos` y por eso nos sorprendi贸 la decisi贸n". Estados Unidos no comparte "en absoluto" el punto de vista de Espa帽a de que la misi贸n en Kosovo est茅 terminada, afirm贸 Woods.

El anuncio del retiro de las tropas fue realizado ayer desde Kosovo por la ministra de Defensa espa帽ola, Carme Chac贸n, fue recibido con cr铆ticas por el secretario general de la Alianza Atl谩ntica, Jaap de Hoop Scheffer, por no fue acordado previamente dentro de la OTAN.

La independencia de Kosovo fue reconocida por 22 de los 27 pa铆ses miembros de la UE. Espa帽a, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania se negaron.