Declararon monumento hist贸rico a la Biblioteca Mentruyt


Cuna de libros, sede de an茅cdotas y escenario de un sin fin de hechos hist贸ricos ocurridos en Lomas de Zamora. La Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, es majestuosa, bella y, desde el mes pasado, hist贸rica. Es que la Comisi贸n Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Hist贸ricos declar贸 a la reconocida instituci贸n lomense como monumento hist贸rico nacional y provincial.

Esta distinguida menci贸n enorgulleci贸 a los socios y vecinos del distrito que pasan sus tardes entre p谩ginas que los trasladan hacia la Grecia troyana que figura en La Il铆ada, de Homero; las aventuras de Leopold Bloom y de Stephen Dedales en su paso por Dablin, narrado por James Joyce o la m铆tica 聯La vuelta al mundo en 80 d铆as聰 que invita a compartir el viaje con Phileas Fogg, creado por Julio Verne.

聯Hace mucho tiempo que comenzamos a gestionar para que la Biblioteca se convierta en un monumento hist贸rico. Realmente esto es un sue帽o cumplido. Estamos muy contentos porque los directivos del establecimientos somos un grupo de vecinos que nos renovamos a帽o tras a帽o, por lo que fue un logro muy grande para nosotros聰, se帽al贸 Patricia Arbizu, presidente de la instituci贸n. Y agreg贸: 聯Creemos que la ciudad de Lomas de Zamora necesitaba tener un punto de referencia hist贸rico, que tenga estrecha relaci贸n con los or铆genes de esta sociedad聰.

La Biblioteca Mentruyt fue declarada monumento hist贸rico por el decreto 1592-08, del bolet铆n oficial 31.507, fechado el 9 de octubre, pero la noticia reci茅n fue conocida en el establecimiento en los primeros d铆as de noviembre.

聯Este lugar cumple una funci贸n cultural muy grande dentro de la sociedad y posibilita un choque maravilloso de diferentes manifestaciones. Todav铆a hay muchas personas que siguen buscando un espacio para la lectura y tambi茅n nos sorprende la cantidad de ni帽os que siguen consultando nuestros ejemplares聰, resalt贸 Arbizu, en di谩logo con Info Regi贸n.

Por otro lado, la titular de la Biblioteca solicit贸 la colaboraci贸n de los vecinos para 聯seguir manteni茅ndola en pie聰.

聯Antiguamente la instituci贸n contaba con 5000 socios activos, de los cuales hoy s贸lo quedan 400. Estamos transitando por otra 茅poca, por eso tratamos de adaptarnos a las necesidades de la gente. Tenemos visitas de colegios y eso hace que la biblioteca tenga movimiento, se dictan cursos de idiomas, de decoraci贸n de interiores, grafolog铆a, teatro, pintura, dibujo, costura y decoraci贸n de tortas, pero necesitamos que los vecinos se acerquen y colaboren聰, detall贸 Arbizu. Y concluy贸: 聯Es necesario que mejoremos algunos aspectos estructurales del edificio y necesitamos el apoyo de todos m谩s que nunca聰.

La Sociedad de Educaci贸n y Biblioteca Popular 聯Antonio Mentruyt聰 de Lomas de Zamora fue fundada el 12 de mayo de 1900, con el nombre de Sociedad Popular de Educaci贸n y su prop贸sito fue 聯propender al progreso y difusi贸n de la ense帽anza聰.

A tal fin, fund贸 el Instituto Popular Modelo, que comenz贸 a funcionar el 7 de julio del mismo a帽o. La seriedad y excelencia de la ense帽anza que all铆 se impart铆a determin贸 que por decreto del Gobierno nacional del 15 de junio de 1907, los certificados de estudios primarios que otorgaba, tuvieran reconocimiento oficial.

M谩s tarde, merced a intensas gestiones realizadas por el Consejo Directivo encabezado entonces por Don Antonio Mentruyt -desde los comienzos uno de los m谩s entusiastas propulsores de la Sociedad聳 el Instituto en pleno funcionamiento, con todo su mobiliario y personal docente, fue cedido al Estado Nacional, constituy茅ndose en la base de lo que es hoy la Escuela Normal Nacional Mixta que lleva el nombre del fundador de la Instituci贸n, siendo al presente uno de los establecimientos de ense帽anza media m谩s importantes del conurbano bonaerense.

Desprendida de lo que fuera el objeto principal de su fundaci贸n, la Sociedad concentr贸 sus esfuerzos en la creaci贸n de una biblioteca, que si bien empez贸 a funcionar provisoriamente el 1潞 de agosto de 1913, qued贸 definitivamente constituida el 6 de julio de 1916 con el nombre de 聯Biblioteca del Maestro聰. Con el correr de los a帽os, lleg贸 a reunir m谩s de 30.000 vol煤menes de las m谩s variadas materias, que son consultadas diariamente en forma gratuita por alrededor de 300 estudiantes secundarios y universitarios.

Cuenta tambi茅n con una importante colecci贸n de videos educativos, que son facilitados a los socios. La Sociedad tiene su sede en un importante edificio propio, construido entre los a帽os 1931 y 1937. Cuenta con 1.300 m2 cubiertos distribuidos en sus tres plantas y est谩 compuesto por Sala de Lectura, Sal贸n de Actos con 300 butacas y escenario de 70 m2, cuatro salas menores y dependencias para porter铆a.

La Sociedad posee el mobiliario y los libros que integraron la biblioteca que perteneci贸 al ilustre escritor Roberto J. Payr贸, que fuera vecino de esta ciudad, donados por su viuda.

En la Sede Social se llevaron a cabo eventos de significativa trascendencia para la vida de la comunidad. Cabe citar, entre otros, la fundaci贸n de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que all铆 tuvo su primera sede, la toma de juramento de los primeros jueces que integraron el Departamento Judicial de Lomas de Zamora y la fundaci贸n del respectivo Colegio de Abogados.

La Sociedad tiene personer铆a jur铆dica y est谩 oficialmente reconocida como entidad de bien p煤blico sin fines de lucro.