Denuncian contaminaci贸n e infecciones a la vera del Unamuno


Quienes viven en los alrededores de la calle Baradero y el arroyo Unamuno, en Villa Fiorito, denunciaron que la zona se convirti贸 en un 聯foco infeccioso聰 debido a que el agua 聯est谩 estancada, contaminada y desbordada聰 de basura podrida, animales muertos y ratas que ingresan a las viviendas.

聯Hace meses que vivimos con esta contaminaci贸n en la puerta de nuestras casas. El agua est谩 estancada, hay mucha basura de todo tipo y ratas del tama帽o de un gato. Ni hablar del olor y del aire contaminado que tenemos que respirar聰, relat贸 una de las residentes del lugar, Ramona Fern谩ndez, mientras recorr铆a el arroyo junto a Info Regi贸n.

La imagen del agua, est谩tica frente a las casas de este grupo de vecinos de Fiorito, lo dice todo. El verde intenso, con claros de marr贸n y negro por partes, no deja lugar a dudas sobre el estado de contaminaci贸n. Las bolsas de basura flotan a lo largo de todo el brazo del arroyo, la mugre se observa a varias cuadras, el olor nauseabundo del agua se fusiona con los desechos cloacales de las viviendas y es imposible de respirar sin fruncir la nariz.

聯No podemos convivir con esto. Los funcionarios vienen, miran, sacan un par de fotos y no vuelven m谩s. Ya saben como es la situaci贸n en el barrio y, sin embargo, no hacen nada. Nuestra gente se est谩 enfermando por la terrible contaminaci贸n que tenemos a metros de los hogares聰, relat贸 preocupado Emiliano Lombardo, uno de los residentes que se uni贸 al reclamo de limpieza del arroyo.

Las humildes viviendas de madera y cart贸n construidas a la vera del arroyo son las m谩s cercanas al foco de infecci贸n. Los chicos juegan en una peque帽a vereda de barro lindera a las aguas contaminadas y muchos tienen ronchas y reacciones eruptivas en la piel en distintas partes del cuerpo.

聯La mayor铆a de los chicos tienen problemas en la piel y, en muchos casos, son graves. Mi nena tiene grandes ronchas en ambas piernas y parte de la pancita. En la salita me dijeron que es una infecci贸n profunda y que si no la trato r谩pido puede pasarse a los intestinos聰, sostuvo una de las vecinas, Mar铆a Ester Gonz谩lez, cuya hija padece una grave afecci贸n en la piel.

Adem谩s, se帽alaron que respirar el aire contaminado les genera irritaci贸n en los ojos, problemas respiratorios y malestar estomacal, que afectan sobre todo a los peque帽os y los m谩s adultos, que son los m谩s vulnerables.

聯Queremos que las autoridades nos respondan y nos den una soluci贸n. Lo que tienen que hacer es limpiar, destapar las bocas de salida para que el agua pueda fluir y que la contaminaci贸n se aleje de nuestras viviendas聰, sostuvo Lombardo.

聯No puede ser que nuestros chicos se est茅n enfermando ac谩 en Lomas y nadie se haga responsable de nada. S贸lo necesitamos una limpieza profunda y el mantenimiento para que el agua fluya y no nos quede la contaminaci贸n ac谩聰, se quej贸 Fern谩ndez.

El barrio parece olvidado, las casitas est谩n a la orilla de un arroyo nauseabundo y sus habitantes corren el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad. Es por eso que piden soluciones, respuestas que deben llegar en el corto plazo para considerarse efectivas.