Desde el PJ reiteraron que las retenciones “son legales”


El senador justicialista por la provincia de Neuquén, Marcelo Fuentes, aseguró que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar el proyecto de ley al Congreso "es un gesto que revaloriza, aún más, la legalidad de las retenciones que no sólo son legales, sino que regulan el comercio y redistribuyen la riqueza".

El legislador neuquino anticipó que el bloque de senadores del Frente para la Victoria apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo para ratificar la resolución del Ministerio de Economía que aumenta el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de granos. "No van a pretender que el bloque oficialista no apoye las decisiones oficialistas", dijo Fuentes al referirse a los representantes de las entidades del campo que desde hace más de cien días mantienen un enfrentamiento con el Gobierno.

El senador por Neuquén opinó que la decisión de la Presidenta de la Nación de enviar el proyecto de ley al Parlamento "es un gesto para revalorizar, aún más, la legalidad de las retenciones".

En ese sentido, aclaró que las retenciones "son absolutamente legales" y que "no sólo sirven para regular el comercio, sino para redistribuir la riqueza". Fuentes advirtió que "se quieren confundir los temas" porque "una cosa es la materia tributaria y otra la aduanera", al remarcar que "el Poder Ejecutivo, en función de las atribuciones que tiene gracias a las facultades delegadas por el Poder Legislativo, fija la política aduanera". "Los mismos que ahora gritan, no lo hacían cuando las retenciones eran del 0%. Esas son atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional. Regulan el comercio exterior", reiteró el legislador. Por otra parte, dijo que "una cosa es abrir técnicamente un proyecto -como el que ratifica la Resolución 125- que no se puede abrir, y otra es discutir la política de retenciones, que sí se puede hacer".

"Con motivo del tratamiento de las resoluciones aduaneras, es evidente que, de por sí, se va a dar una discusión. Vamos a discutir sobre el modelo económico y la distribución de la riqueza. Pero parece que algunos se olvidaron de cuando le metían mano a las jubilaciones", criticó el legislador neuquino. Asimismo, aseguró que "la discusión del proyecto de ninguna manera está cerrada, ni el Congreso autolimita sus atribuciones". Fuentes animó a la oposición a que "si tienen un proyecto anulando las retenciones que lo presenten".

"Por eso, la Presidenta dijo que, en el marco del espíritu democrático, que si esos sectores que no tienen representación parlamentaria quieren discutir el tema de las retenciones, entonces que formen un partido político y se presenten en las próximas elecciones", remarcó en referencia a las entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace.

"Acá hay sectores de la sociedad que creen que pueden juzgar la actitud de los legisladores respecto de un proyecto de ley, cuando ese juzgamiento en realidad se realiza mediante el voto".

Fuentes se refirió también a la convocatoria que hizo el vicepresidente Julio Cobos a los once gobernadores de provincias sojeras a una reunión en la Cámara de Senadores para este lunes.

"El diálogo con los gobernadores debe hacerlo la Presidenta, no el vicepresidente", remarcó. El legislador neuquino dijo que "el Senado tiene la función de ser donde se representan las provincias", y señaló que "si el vicepresidente quiere conocer las opiniones de los gobernadores, los senadores están para explicárselas".