Dicen que con el uso del casco se evitarían unas 500 muertes al año


Por falta de conciencia y responsabilidad es común ver a muchos motociclistas circular sin casco, una tendencia que preocupa, sobre todo si se tienen en cuenta las cifras de muertes ocurridas en el país por accidentes de tránsito.

Desde la asociación “Luchemos por la Vida” manifestaron que las muertes disminuirían un 73% si se usara el casco y es por eso que se sumaron a las campañas de prevención para evitar esta tendencia que va en aumento año tras año.

Y detallaron: “La mayoría de los accidentes provoca que el conductor caiga con mucha fuerza y golpeé la cabeza contra el asfalto o cordón y las lesiones en la cabeza causan el 80% de las muertes, y son la principal causa de discapacidad permanente”.

Durante una recorrida por la región, se comprobó que la mayoría no utiliza la protección adecuada y obligatoria, incluso es común ver a tres pasajeros en el mismo rodado, ninguno con casco. En algunos casos, los propios conductores admitieron que no lo utilizan por una cuestión de "comodidad", sobre todo durante el verano.

“El problema es muy serio ya que, además, se ha incrementado significativamente en el último año el parque automotor de motos y ciclomotores. La mayoría, usado por jóvenes menores de 25 años, principales víctimas de accidentes de tránsito”, explicaron al tiempo que apelaron a la reflexión y toma de conciencia para que se preserve la vida.

Esta campaña se suma a la controles viales que realizan las oficinas de tránsito en cada uno de los distritos del conurbano bonaerense para evitar que los conductores que no tengan el casco puesto continúen conduciendo, por lo que, se les incautan los rodados.

“El objetivo es salvar más de 500 vidas, la mayoría de ellos jóvenes, que se estima, mueren cada año por no usar este sencillo dispositivo y que por falta de elegancia prefieren llevarlo en el codo”, cuentan.

Además uno de los datos aportados por la asociación es que los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan, ya que es una importante protección en una de las áreas más sensibles del cuerpo.

Uno de los claros ejemplos de las nuevas medidas de prevención en la vía pública es el caso del partido de Presidente Perón, donde personal de Inspección de la dirección de Tránsito incautó 20 motos por este motivo, además de no cumplir con la documentación adecuada. Este tipo de procedimientos permite “controlar los accidentes evitables”, señalaron desde el área ante la consulta de este medio.

Operativos de esta naturaleza se realizan en puntos estratégicos de los distritos y de modo sorpresivo, para que los conductores no puedan evadir el control. En Lomas de Zamora y Almirante Brown también se llevan a cabo.