Dictaron prisi贸n perpetua para el asesino de Evelyn Ferreyra


En una sala colmada por amigos y familiares de Evelyn, la nena de 8 a帽os que fue asesinada y enterrada con vida hace cuatro a帽os en Llavallol, pero sin la presencia de los acusados del crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora dict贸 prisi贸n perpetua a Sebasti谩n Zabielewicz por el delito de 聯homicidio doblemente calificado por alevos铆a y sustracci贸n de menor聰. En tanto, la concubina del condenado, Mar铆a Alan铆s, el padre, Armando Zabielewicz y la pareja de 茅ste, Vicenta Tapia, quedaron absueltos por falta de pruebas.

Con una mezcla de emoci贸n y bronca, Marta Bartolom茅, abuela de la menor, no pudo contener el llanto, abrazada por su hijo y su esposo, que la acompa帽aron desde sus primeros pasos en la lucha por Justicia. 聯La pena para 茅l est谩 bien. Lo bueno es que no sale m谩s, se va a quedar ah铆 encerrado de por vida. Pero me duele saber que sus familiares siguen libres como si nada聰, manifest贸 la mujer.

Si bien era la sentencia que esperaban para Sebasti谩n, quien confes贸 haber enterrado a la nena en el fondo de su casa argumentando que su muerte fue un accidente, no sucedi贸 lo mismo con los familiares del condenado, a quienes la familia esperaba que se los juzgara por encubrimiento.

聯Esto no va a quedar as铆, siento que s贸lo se hizo Justicia en parte. Estoy segura de que ellos estuvieron involucrados porque el cuerpo estuvo 21 d铆as en el fondo de la casa y no puede ser que nadie se haya dado cuenta. Adem谩s, los vecinos vieron al padre de Sebasti谩n entrando materiales para la supuesta parrilla en la que despu茅s qued贸 enterrado el cuerpito de mi nieta聰, critic贸 Bartolom茅.

Tanto la querella como la fiscal铆a hab铆an pedido reclusi贸n perpetua para el entonces principal acusado por haber secuestrado, golpeado, ahorcado y enterrado viva a la ni帽a. Y aunque sab铆an que ser铆a dif铆cil obtener un castigo para la familia del agresor, debido a que 茅ste los hab铆a desvinculado del caso y manten铆an diferentes coartadas, confiaban en demostrar que hab铆an ocultado el crimen, seg煤n sus acusaciones.

聯Aunque sea una m铆nima conexi贸n tuvo que haber entre Sebasti谩n y sus familiares. Es una casa peque帽a y es imposible que no hayan visto a Evelyn pasar por el fondo o el pozo que Sebasti谩n hizo atr谩s聰, remarc贸 la mujer que, seg煤n adelant贸, apelar谩 la sentencia 聯para que las tres personas que quedaron libres sean involucradas como deber铆a haber sido desde un principio聰.

聯Es muy doloroso lo que me toc贸 vivir y voy a seguir luchando con todas mis fuerzas, acompa帽ada de la gente que me da el valor y las ganas de seguir hasta que mi nieta tenga Justicia real聰, resalt贸.



El juicio



El proceso judicial comenz贸 el lunes 29 de junio. En esa primera jornada, Sebasti谩n Zabielewicz declar贸 que la muerte de Evelyn fue accidental, aunque admiti贸 que ocult贸 el cad谩ver porque sinti贸 聯miedo聰 y no supo 聯qu茅 hacer con 茅l聰. El acusado relat贸 al Tribunal que 茅l invit贸 a la ni帽a a pasar a su casa para darle de comer milanesas de soja, pero que luego la nena empez贸 a sentirse mal. De acuerdo con la versi贸n del imputado, Evelyn se descompuso, por lo que 茅l la quiso ayudar y, al tocarla, se cay贸 al piso y qued贸 inconsciente. Luego, siempre seg煤n el acusado, la llev贸 al fondo de su casa para tratar de reanimarla, pero ya estaba muerta, por lo que tuvo miedo y no supo qu茅 hacer.

En la segunda audiencia, los jueces escucharon a varios testigos, entre ellos, a los abuelos de Evelyn, que estaban a su cargo porque sus padres hab铆an fallecido. Luego, durante los alegatos, tanto la fiscal铆a como la querella pidieron perpetua para el principal acusado, quien desvincul贸 a su familia.

Finalmente ayer la Justicia encontr贸 a Sebasti谩n culpable por 聯homicidio doblemente calificado por alevos铆a, criminis y causa y sustracci贸n de menor聰. As铆 qued贸 sentenciado a prisi贸n perpetua.



El hecho



El 9 de octubre de 2006 Evelyn sali贸 de su casa para realizar unas compras en un almac茅n de la zona y nunca m谩s regres贸.

Sus abuelos realizaron la denuncia correspondiente y tras 21 d铆as de intensa b煤squeda, de la que tambi茅n hab铆an participado los acusados y el mismo asesino, el cuerpo de la peque帽a fue encontrado enterrado en una casa ubicada en La Huella 341, de Llavallol, a s贸lo una cuadra y media de donde viv铆a la menor con sus abuelos.

En ese momento fueron detenidos sus cuatro habitantes, que llegaron a juicio.

Al momento del hallazgo, debajo de una precaria parrilla, Evelyn estaba vestida con la misma ropa que llevaba el d铆a de su desaparici贸n, aunque le faltaba una campera y una zapatilla, que fueron halladas en otro sector de la casa de los Zabielewicz.

Adem谩s, en el pozo donde estaba el cuerpo se hall贸 una bolsa de nylon con las compras que hab铆a realizado la nena momentos antes. La autopsia no permiti贸 determinar si la nena fue v铆ctima de un abuso antes de ser enterrada con vida en el pozo.