Duhalde no descartó una candidatura


El ex presidente Eduardo Duhalde pidió no adelantarse a los hechos, pero no descartó ser candidato en las elecciones de 2011. De todos modos, no explicó con qué fuerza se presentará, si es que lo hace. Junto al diputado elector por Acuerdo Cívico y Social (ACyS) Ricardo Alfonsín llamó a fortalecer los dos partidos más importantes del país –UCR y Justicialismo- y abogó porque cada dirigente vuelva a su fuerza de base.

En la primera parte de la conferencia de prensa que brindó en la provincia de Córdoba, Duhalde aclaró que no hablaría de su futuro político ni de cuestiones partidarias, pero la insistencia generó que deslizara la chance de presentarse en las elecciones presidenciales. “No descarto nada”, dijo, aunque aclaró que no iba a hablar de “ningún tema partidario”.

Y llamó a los dirigentes a volver a su partido de base. “Es hora de que los dirigentes se realineen en torno a lo que ha sido su elección partidaria. Yo no puedo creer que haya gobernadores radicales que se digan K, ni tampoco intendentes”, sostuvo. “Hay que buscar que cada uno vuelva a su partido, hay que reconstruir los dos grandes partidos”, completó.

En ese sentido, explicó que “en la Argentina hay sólo dos fuerzas estructuradas”. “Los partidos políticos son construcciones culturales donde se mezcla de una forma muy compleja, los sentimientos y las vivencias”, detalló. “Nuestro país es bipartidista”, destacó, y rechazó “los análisis simplistas que lo dan por muerta a la UCR”.

En este marco, consideró que “el error argentino ha sido mezclarse. La UCR y el justicialismo tienen que ir cada uno por su lado”. Y calificó como “nocivo” para el funcionamiento de la democracia que se junten.

Análisis de la ley de medios. Ricardo Alfonsín tomó la palabra cuando comenzaron las preguntas acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y explicó que “lo ideal sería que todas las leyes se hagan por consenso”. “Esta es una ley que debe perdurar y la mejor manera de garantizar eso son los consensos”, dijo.

Destacó, en este marco, los “valores fundamentales para la democracia que forman parte del proyecto que hoy es debatido en el Senado. “Uno de esos valores es la libertad de expresión que puede ser afectada negativamente con la injerencia del Poder Ejecutivo y la otra es la pluralidad de voces que tampoco está garantizada”, explicó el diputado electo por ACyS.

A su turno, Duhalde consideró que todavía se está a tiempo de hacer cambios. “Es una ley que durara un año, dos años y será modificada”, dijo.

”No está en juego la gobernabilidad”. Así lo consideró Duhalde. “El Gobierno tiene que entender que hay un lenguaje que no es el de la democracia”, sostuvo, al tiempo que advirtió que “el lenguaje bélico es ajeno al del sistema democrático”. “Hay que tener mucho cuidado”, agregó.

Cobos ya puede volver a la UCR. Frente a una consulta de la prensa, Ricardo Alfonsín dijo que no era necesario esperar a 2011 para que el vicepresidente Julio Cobos pueda volver al partido. “La convención generó las condiciones para el regreso de Cobos y quienes se fueron con él”, dijo.