Duhalde: Habrá que hacer un Nüremberg para los responsables de la crisis financiera mundial


El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, dijo hoy en Italia que “cuando pase la tormenta habrá que hacer un Nüremberg con los responsables visibles de este drama que ha generado en todo el mundo una debacle de aún impredecibles consecuencias", refiriéndose a la crisis financiera internacional.

Durante una conferencia brindada esta tarde, dictada especialmente para el cuerpo docente de la Universitá degli Studi di Genova, donde es profesor Honoris Causa desde 1992, Duhalde condenó al “capitalismo usurero, culpable de la crisis argentina de 2001 que puede ser considerada como anticipatoria de esta crisis financiera global”, y relató cómo durante su presidencia, “en pocos meses la Argentina, con un nuevo modelo económico-social la dejó atrás”.

Más adelante, el actual presidente honorario del Movimiento Productivo Argentino, ante un auditorio compuesto por el rector y vicerector de la mencionada casa de altos estudios genovesa, Giacomo Deferrari y Michele Marsonet; los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y otras autoridades en el Aula Mazzini de la sede universitaria, sostuvo que aún sigue sin juzgarse la responsabilidad de “ese capitalismo que no crea trabajo ni riqueza” y que consideró “protagonista de uno de los dramas de América Latina: la instalación de las dictaduras militares a las que premió con préstamos que crearon nuestra deuda externa”.

“Cuando pase la tormenta -remató Duhalde- habrá que hacer un Nüremberg con los responsables visibles de este drama que ha generado en todo el mundo una debacle de aún impredecibles consecuencias”.

Antes de su disertación, Eduardo Duhalde depositó una ofrenda floral ante el mayor monumento de homenaje a Manuel Belgrano en tierra italiana, que se encuentra en la Plaza Tommaseo de Génova.

En tanto, en declaraciones radiales, el ex mandatario sostuvo que el Gobierno "hace lo que puede" ante la crisis, pero evaluó que "no hay un análisis profundo de lo que está pasando" y lo que se debe hacer para afrontarla.

En este marco, Duhalde advirtió: "Si el mundo se está quebrando, pongamos nuestra deuda en la masa de la quiebra y se verá después qué pasa; lo que tenemos, tenemos que cuidarlo, cuidar lo que nos queda de nuestras reservas".

"Es muy difícil, no creo que se pueda hacer mucho más, tiene que pensar seriamente en lo que decía: esta cuenta no nos corresponde pagarla, esta crisis nace en Estados Unidos, nos perjudica a todos y ellos tienen la posibilidad de emitir dinero y de salvar a su gente, nosotros no tenemos esta oportunidad", remarcó.

Asimismo, el ex presidente cuestionó el pago de las deudas con organismos internacionales y recordó que "lamentablemente" durante el gobierno de Néstor Kirchner "los 9 mil millones (de dólares de deuda al FMI) se pagaron, (se anunció) entre vítores que parecía Fidel Castro bajando de Sierra Maestra cuando fue una estupidez".

En esta línea sostuvo que "esto de querer pagar ahora al Club de París o esos gastos innecesarios, ponen de relieve que no hay en el Gobierno un análisis profundo de lo que está pasando y de lo que debemos hacer".