El Gobierno considera que se dio vuelta la p谩gina con las retenciones


El conflicto entre el Gobierno y el campo siguen adelante con el conflicto que ya cumpli贸 tres meses y a pesar que desde ambos sectores se manifestaron dispuestos al di谩logo, las diferencias y los cruces siguen sucedi茅ndose. En ese sentido, desde el Gobierno advirtieron que el debate por el tema de las retenciones ya termin贸.

El jefe de Gabinete, Alberto Fern谩ndez, reiter贸 que las retenciones son una herramienta que contempla la Constituci贸n para que el Poder Ejecutivo pueda cubrir las necesidades de cada momento y se帽al贸 que con los anuncios de ayer se dio "vuelta la p谩gina" al tema.

Tambi茅n dijo que con las retenciones "no se est谩 castigando que la gente gane plata por producir soja" y que esta medida se debe a que "la producci贸n de soja est谩 afectando el mercado interno, al desanimar la oferta de otros productos que son los que consumen los argentinos", entre ellos carne, leche y trigo.

El jefe de ministros mencion贸 adem谩s el hecho de que la coyuntura internacional hace que los productores de soja obtengan ganancias extraordinarias por sus exportaciones en momentos en que la necesidad interna de los argentinos es la "redistribuci贸n del ingreso", para que "los que m谩s ganan colaboren un poco con los que les va peor".

En declaraciones radiales, Alberto Fern谩ndez fue categ贸rico al sostener que con los anuncios de ayer realizados por la presidenta Cristina Fern谩ndez se dio "vuelta la p谩gina" en el tema de las retenciones, "explicitando" y d谩ndole "transparencia" al destino de lo que ingrese por encima de los 35 puntos de retenciones a la soja.

Record贸 que Argentina tiene una pol铆tica clara de promoci贸n de exportaciones industriales y aclar贸 que "si la soja se industrializa y se vuelve harina tendr铆a una retenci贸n menor, porque cuanto mayor valor agregado menor es la retenci贸n".

En este marco, sostuvo que el problema en Argentina "no es que haya campos sembrados, sino que su mayor exportaci贸n sea la producci贸n primaria, porque genera un conflicto para el desarrollo interno" del pa铆s.

Tambi茅n dej贸 claro que "ninguna" de las obras anunciadas ayer por el Gobierno, en el marco del Programa Social de Redistribuci贸n del Ingreso, estaba contemplada en el presupuesto nacional.

"Ninguna de estas obras estaba en el presupuesto nacional, precisamente porque no cont谩bamos con estos recursos y ahora contamos con estos recursos", dijo en referencia a la anunciada construcci贸n de hospitales, viviendas y caminos rurales.

Alberto Fern谩ndez agreg贸 que el Poder Ejecutivo "no podr铆a haber mandado a hacer estas obras si no contaba con qu茅 financiarlas" y record贸 que las mismas se har谩n "en beneficio de la gente", cumpliendo con el "compromiso" asumido por el Gobierno.

El funcionario, que es el principal negociador con el sector del agro, record贸 que las obras se har谩n en el marco de un sistema federal descentralizado y estar谩 a cargo de las provincias.

En este marco, reiter贸 que lo que se le pidi贸 al campo es que "colaboren" para "satisfacer las demandas de aquellos que no tienen" y record贸 que esto es "en beneficio de la gente". "Todo el mundo se llena la boca hablando de las retenciones m贸viles, pero cuando llega la hora de distribuir el ingreso, todo el mundo se raja las vestiduras", dijo.

Agreg贸 que lo que hizo ayer la Presidenta fue poner un "punto final" a la discusi贸n por las retenciones m贸viles "diciendo con estos recursos vamos a hacer esto porque muchos argentinos necesitan esto".

Respecto a c贸mo sigue ahora la situaci贸n con el campo, Alberto Fern谩ndez se帽al贸 que "hay muchas cosas para hablar, porque hay muchas oportunidades que tiene el agro, adem谩s de la soja".

El funcionario dijo que hay una "demanda sostenida de alimentos" para los pr贸ximos diez a帽os y tambi茅n el crecimiento continuo de los precios de los alimentos, algo en lo que "la Argentina tiene que tener un rol protag贸nico porque es una gran productora", seg煤n precis贸.

Pero tambi茅n hizo referencia a "los problemas que existen con la producci贸n l谩ctea y la c谩rnica, precisamente porque en las econom铆as regionales la soja ha tomado mucho de los campos", todos estos asuntos incluidos en la "agenda del bicentenario", que el jefe de Gabinete ya le acerc贸 al sector agropecuario.

A su turno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostr贸 convencido de que los representantes de las entidades agropecuarias est谩n "todos de acuerdo con los anuncios de la Presidenta" Cristina.

Tambi茅n en declaraciones radiales, el funcionario consider贸 que los anuncios constituyen "un paso m谩s en relaci贸n a un tema que viene de hace bastante d铆as, y que ya tiene cansada al conjunto de la poblaci贸n".

"A partir del anuncio de ayer y de las concesiones que se han ido haciendo durante los 煤ltimos dos meses, con respecto a volver al nivel de retenciones, los monotributistas, al tema de los mercados a futuro, creo que ahora est谩 definitivamente saldado", explic贸 el ministro.

Se帽al贸 que "una de las formas de combatir la pobreza es redistribuir los ingresos extraordinarios" y reiter贸 que los fondos recaudados tienen como objetivo "resolver desequilibrios importantes en materia de salud, en materia de vivienda, en materia de caminos rurales".

Randazzo explic贸: 聯Esta renta extraordinaria que se va a originar de la diferencia de la aplicaci贸n de retenciones m贸viles, contra el 35 que ten铆an hasta el 11 de marzo, va a ser destinada a los sectores que m谩s necesitan".

Ratific贸: 聯Desde el Gobierno no estamos dispuestos a ceder frente a ninguna corporaci贸n, ceder en la defensa de los intereses de millones de argentinos por negociar con un sector, cuando sabemos que la negociaci贸n con ese sector (agropecuario) va en detrimento del pueblo argentino".