El Gobierno inaugurará en Campana la central termoeléctrica Manuel Belgrano


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo martes en Campana la inauguración de la central termoeléctrica Manuel Belgrano (CMB), que permitirá sumar al sistema eléctrico nacional unos 400 megavatios en una primera etapa.

La central de ciclo combinado tendrá una capacidad de potencia total instalada de 827 MW cuando funcione a pleno el próximo año, que serán transportados a través de una red de 500 kilovoltios.

Esta es una de la obras que el gobierno lleva adelante, junto con los programas de Energía Plus para que las empresas generen su propia energía, y el de Energía Suministrada que comprende la instalación de usinas móviles en puntos estratégicos del país.

Tras su inauguración se habilitarán las dos turbinas a ciclo abierto de la Central General Belgrano y posteriormente se instalará la turbina de vapor que es lo que cierra el ciclo para que genere su máximo de 827 MW, previsto para el primer trimestre de 2009, según confirmaron fuentes gubernamentales.

La alimentación de la generadora puede hacerse indistintamente con gasoil o gas natural, por lo que en las inmediaciones de la CMB se construye una planta de almacenaje del combustible, pero la prioridad es que opere con gas natural que recibirá a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 17 kilómetros de extensión.

La construcción de ese gasoducto demandó 15,6 millones de dólares y su traza une al Sistema Troncal de Transmisión de Gas operado por la Transportadora Gas del Norte (TGN) con la Ruta provincial 193, en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.

La alimentación se hará a través de una conexión al Gasoducto San Gerónimo (Santa Fe), en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Para reponer el agua consumida para enfriar las turbinas se construye también una toma sobre el río Paraná y en los acuíferos Puelche y Tipo Puelche, que conectarán con la planta. Esta Central junto con la General San Martín que simultáneamente se construye en Timbués, en el sur de Rosario con un costo total estimado en 1.300 millones de dólares, entrarán en servicio en forma parcial (ciclo abierto) durante el primer semestre de este año, con un aporte al sistema interconectado nacional (SIN) de 800 MW.

En el transcurso de 2009, concluidas las obras, las dos centrales estarán en condiciones de generar un total de 1.600 megavatios. El gerenciamiento, operación y mantenimiento de la CMB está a cargo de Endesa, mientras que la francesa Total tiene a su cargo la Central San Martín. Las obras se ejecutan bajo el sistema "llave en mano", en el que la adjudicataria tiene a su cargo el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos de puesta en marcha y pruebas finales de ambas centrales.

En julio de 2004 las empresas de generación fueron invitadas por el Gobierno nacional a integrar un fondo (el FONINVEMEM) con las acreencias que hubieran acumulado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), entre enero del 2004 y diciembre del 2006, para financiar la construcción de dos generadoras e incrementar así la oferta de energía eléctrica.

A esa convocatoria respondieron afirmativamente generadoras como AES, Endesa, Petrobrás Energía y Total, entre otras. El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, fue el encargado de llevar adelante esta negociación, a la que se adhirió la casi totalidad de los grupos empresarios del sector, incluso algunos que no tenían acreencias, como CMS y Generadora Córdoba.

Las turbinas, tanto de esta Central como las de la General San Martín, son provistas por la alemana Siemens. Para la central que se levanta en Campana, las dos turbinas arribaron al puerto de Zárate, provenientes de Berlín, Alemania, en agosto de 2007. Cada una pesa 310 toneladas y mide 11 metros de largo por cinco metros de ancho, por lo que el transporte lo realizó un camión de 90 metros de largo con dispositivos especialmente diseñados para concretar este tipo de transporte pesado.

El cierre del ciclo de generación, es decir la terminación de la obra, está prevista para marzo de 2009 fecha en que comenzará a generar los 427 MW restantes.