El Gobierno reiteró que sus medidas están “en el marco de la ley”


El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negó hoy que el discurso pronunciado ayer en Plaza de Mayo por la Presidenta de la Nación represente un "endurecimiento" de la posición del gobierno hacia el sector agropecuario, y remarcó que "todas" las decisiones adoptadas por Cristina Fernández de Kirchner "están en el marco de la ley".

El ministro criticó las declaraciones que formularon ayer el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Ricardo Buryaile, y el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Angeli, sobre el rol del Parlamento en el tratamiento del proyecto sobre las retenciones, expresiones que calificó como "barbaridades" y pidió "empezar el juego de la democracia"... "No quiero convertirme en exegeta de la presidenta, pero entiendo que para nada es un endurecimiento" con el campo, dijo, y señaló que el discurso de Cristina "fue realista y gráfico" en el cual "ha dicho con toda la letra cada una de las cosas en las que se encuentran los argentinos".

Fernández expresó, que tras "haber hecho un gesto enorme enviado al debate algo que le es propio por la Constitución y las leyes", la presidenta pidió "con objetividad" que se "necesita reciprocidad para que veamos que estamos tratando de encontrar una salida". Destacó que "está dentro del marco de la ley todo lo hecho" por la presidenta, a quien, recordó, "la votó el 46 por ciento de los argentinos conforme marca la Constitución, y por eso está tomando las decisiones que toma".

En ese punto, el ministro criticó a los dirigentes de las entidades agropecuarias al señalar que "a ellos, ¿quién los votó, más allá de dentro de sus propios grupos de interés, para tomar decisiones sobre políticas públicas y arrogarse el derecho de decir o decidir por el resto de los argentinos? Calificó como "gestos destemplados" a las expresiones "de algunos personajes que uno ha visto en estos días, que están diciendo, como De Angeli, que le van a enseñar a legislar a los legisladores, o como el del vicepresidente de CRA, que dice que si no se vota como ellos quieren hay que disolver el Congreso".

"Hay que parar un poquito, poner algo de racionalidad a la discusión", señaló Fernández, quien pidió "empezar el juego de la democracia, ya que la ofensa porque le digan que nadie los votó, cosa que es absolutamente cierta, está a flor de piel, pero decir una serie de barbaridades, como las que tenemos que soportar todos los días, es una aberración".

Puntualizó que desde el sector agropecuario "se gastaron diciendo que querían que el tema fuera al Congreso y allí ahora se va a debatir, y una de las posibilidades es que el proyecto salga como está".

No obstante, el ministro admitió que la iniciativa podría modificarse, pero advirtió que ello "no significa que si esto va al recinto y se vota como llegó desde el Poder Ejecutivo, que no tenga valor".

Con respecto de los cortes de ruta, Aníbal Fernández consideró que "como el gobierno tiene esa posición muy firme de no reprimir en este caso, se aprovechan de esta particular situación y hacen estos gestos, pero no es el gobierno el que lo está generando".