El Hospital Est茅ves cumple 100 a帽os de trayectoria en la regi贸n


El Hospital Est茅vez, ubicado en Garibaldi al 1.600, en Temperley, cumple este 26 de septiembre cien a帽os, por lo que est谩 organizando un evento que contar谩 con la presencia del actor V铆ctor Laplace.

En di谩logo con Radio Regi贸n 90.5, el director del centro de salud, Julio Ainstein, asegur贸 que 聯en cien a帽os ha corrido mucho agua bajo el puente聰 y destac贸 que en primer lugar 聯era un lugar de asilo y hoy en d铆a es un moderno hospital donde se logran muchas altas".

"Se dieron cerca de 900", asegur贸.

聯Nosotros estamos en un proceso de transformaci贸n, contamos con herramientas con las que no se contaban con anterioridad, como la psicoterapia, la orientaci贸n a la familia y modernos psicof谩rmacos que hace que no se justifique la internaci贸n por tiempo prolongado聰, agreg贸 el m茅dico.

Por otro lado, el psiquiatra fue contundente y afirm贸: 聯Muchas personas ingresan por locos y se quedan por pobres聰. 聯Es un centro que trata de plantear la necesidad de la reforma en salud mental no solo en las palabras sino en los hechos聰, expres贸.

聯Venimos desarrollando dos programando de externaci贸n, que son el PREA y 聭Vuelta a casa聮聰, destac贸 el m茅dico.

聯Cerca de 220 mujeres han vuelto a vivir en la comunidad gracias a estos dos programas聰, especific贸.

聯El programa PREA es el que inspir贸 a la serie de televisi贸n `Locas de amor聮. Actualmente alquilamos 14 casas para la convivencia, para la vida en comunidad de m谩s de 60 usuarias del programa que han estado internadas durante a帽os en el hospital que permanec铆an all铆 porque hab铆a sido abandonadas por sus familias聰, explic贸 el especialista.

Por otro lado, indic贸 que 聯Vuelta a casa聰 es 聯un subsidio econ贸mico para ayudar a las familias de las pacientes a que puedan recibirla nuevamente聰.

Tambi茅n destac贸 la labor del centro cultural ubicado sobre Meeks, a una cuadra de la Estaci贸n de Temperley, llamado 聯Libremente聰, donde se dictan talleres para la comunidad y las mujeres que se atienden en el hospital.

聯El lazo social es lo que empuja a al gente para el lado de la salud, el asilamiento empuja para el lado de la enfermedad聰, concluy贸.