El RENAR destruyó más de 20 mil armas


El Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, destruyó hoy 20.249 armas, en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego.

El acto encabezado por el titular del Renar, Andr√©s Meiszner, se realiz√≥ en la sider√ļrgica Siderca, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, con representantes de la Red Argentina para el Desarme, la Ong Madres del Dolor y familiares de v√≠ctimas de delitos.

Este plan de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos de civiles, y de esta forma contribuir en la construcción de una sociedad menos violenta.

El Programa consistente en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones se puso en marcha el 10 de julio de 2007 y finalizó el 11 de diciembre de 2008, y su prórroga será tratada en el Congreso por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández.

Seg√ļn inform√≥ Meiszner, del total de las armas recolectadas, 1.884 fueron enviadas de los distintos poderes judiciales como resultado de causas en la justicia. Agreg√≥ que de las 104.782 armas que se recolectaron durante la vigencia del plan, "el 50 por ciento eran armas que no estaban registradas y proven√≠an de casas de familia".

Durante el acto, Meiszner destacó la importancia del programa que ya fue consultado por países como Chile, Ecuador y Brasil. Subrayó que para lograr mejores resultados "hace falta concientizar e informar a la gente sobre el riesgo que significa tener un arma".

Mónica Marcenac, madre del joven asesinado por el "tirador de Belgrano", presente en el acto junto con su esposo Adrián, instó a la sociedad a "reflexionar sobre lo que significa tener un arma en una casa de familia".

Mar√≠a Denegri, madre de un joven de 22 a√Īos asesinado en la puerta de su casa en 2003, destac√≥ el apoyo del ministro de Justicia (An√≠bal Fern√°ndez) al Programa, y para poder traer 20 mil armas para su destrucci√≥n". "Decimos a la sociedad el no uso de las armas porque no son una soluci√≥n para los problemas de seguridad, y celebramos que hoy tenemos 20 mil armas menos en la calle", se√Īal√≥.