El campo anunció un lock out por siete días


La Mesa de Enlace anunció esta tarde un cese en la comercialización de productos por siete días. Esta medida fue adoptada después del fuerte cruce con el Ejecutivo. El sector rechaza la medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, sobre la coparticipación a las provincias de las retenciones a la soja, y repudiaron que el oficialismo no diera quórum para debatir el proyecto de baja de retenciones, delineado por la oposición.

El sector reclama soluciones. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anunció un lock out por siete días, aunque rechazó los cortes de ruta.

“Vamos una gran crisis en el tema granero y carnes. Con pérdidas muy importantes de producción y nos preguntamos por qué el país no sale del conflicto, ¿no habrá que cambiar esto que es negativo por una política que permita crear más trabajo, recuperar los índices de producción?”, dijo.

Además, calificó como “políticas equivocadas” las adoptadas por el Gobierno y rechazó la “falta de respuesta”. “Entendemos que en el día de ayer se perdió una gran oportunidad, para buscar una salida que permitiese reactivar el país”, dijo Llambías respecto a la sesión especial fallida.

“Podemos aportar mucho para que la Argentina salga de esta crisis y no tuvimos la presencia de los legisladores del Frente para la Victoria, en algo que era beneficioso para todos y no para aprobar la norma sino para debatir el tema”, completó el dirigente agropecuario. En ese sentido, advirtió: “Queremos que exista una ley de coparticpación federal, queremos que se respete la constitución cuando dice que tiene que ser el 35 por ciento de lo que recibe el Gobierno”.

En ese marco, anunció un paro por siete días de cereales y oleaginosas, ganado en pie y para faena. Se hará efectivo a partir de las cero del sábado. Podrán pasar los camiones que trasladen productos perecederos y aquellos que vayan o se dirijan hacia las zonas afectadas por la sequía.

“No alentamos los cortes de ruta”, advirtió más tarde el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.