El centro de Lomas ya puede colaborar con el reciclado


Con asombro y expectativa, los vecinos de Lomas de Zamora dieron el visto bueno a la iniciativa del Gobierno bonaerense de colocar cestos para reciclar y dividir la basura con el objetivo de reducir el volúmen de residuos sólidos úrbanos (RSU) y cuidar el medio ambiente.

Los primeros tachos del programa "Generación 3R" (reducción, reciclado y reutilización) que lanzó la gestión de Daniel Scioli, fueron ubicados en la plaza Libertad, en la Grigera y en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Laprida, entre otros lugares.

“El tema del reciclado está bueno, pero me parece que no hay suficiente información para que la gente sepa cómo tiene que separar la basura. Es esencial que sepan distinguir entre los residuos orgánicos y los vidrios y plásticos", señaló Olga, una vecina que vive en las inmediaciones del espacio verde.

Y con ella coincidió Alejandra, que tiene su vivienda frente a la plaza.

“Esto es algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo y que es bueno que se lleve a cabo a través de un programa provincial", opinó.

Los vecinos cruzaban por la intersección de Laprida y Tucumán y observaban con asombro los gigantescos tachos verdes y amarillos con la inscripción “Generación 3R” que especificaban "vidrio y no vidrio".

“Es algo novedoso, recién lo veo pero está bueno. Si esto colabora para que podamos reciclar y cuidar el medio ambiente, que se aplique y se informe cuanto antes, para que todos podamos dividir la basura en nuestras casas y cuidar nuestro propio mundo”, consideró Marta, otra habitante de la zona.

Se espera que el programa vaya proveyendo a los distintos puntos del conurbano bonaerense de los cestos de basura para que la gente comience a hacer la selección y aprenda a reciclar.

En el acto presentación, que fue el 19 de mayo, Scioli destacó la importancia de "concientizar a la población y llegar a cada hogar a través de la educación de los más chicos y del cambio cultural ambiental".

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es una de las áreas que encabeza el plan y tienen como objetivo “atacar el problema de los basurales a cielo abierto en forma integral".

Según indicaron los funcionarios provinciales, programas de esta índole se ponen en marcha para revertir la tendencia alarmante del aumento de los focos de contaminación, como pueden ser los basurales a cielo abierto en cualquier esquina desierta o en predios no habitados.

El objetivo es crear las condiciones necesarias para prevenir la contaminación ambiental asociada a los RSU, a partir de la reducción de residuos en origen y fomentando la reutilización y el reciclado de materiales que así lo permitan.

Según aseguró la Provincia, el programa comprende "acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad".

La iniciativa surge en un momento donde en la región crece la preocupación por la radicación y el crecimiento de basurales clandestinos a cielo abierto como los instalados en el cruce de Lomas y en las tierras de la Universidad de La Plata, en la reserva de Santa Catalina, entre muchos otros que siguen funcionando en la ciudad.