El temporal provocó dos muertos y dejó 500 evacuados en San Vicente


La situación que se vivió ayer en San Vicente fue dramática: muertes, heridos y cientos de evacuados, que se suman a la destrucción total de casas y voladuras de techos, lo que completó la trágica postal, muy parecida a una película de terror.

Si bien el temporal se sintió con fuerza en todos los distritos del Conurbano, San Vicente fue, sin lugar a dudas, el epicentro de la tormenta. Incluso, un tornado hizo su aparición y provocó al menos una de las muertes.

Por esta calamitosa situación, el intendente Daniel Di Sabatino, declaró la emergencia social en el distrito. Los destrozos por el paso del huracán y la tormenta no se pudieron contabilizar anoche, a última hora cuando Info Región se comunicó con el jefe comunal para saber qué medidas se tomaron.

Lo que sí pudo confirmar Di Sabatino fue la muerte de dos personas y los cientos de evacuados y autoevacuados, además de la restricción total del suministro eléctrico en todo el territorio sanvicentino.

Una persona falleció en el barrio La Esperanza, aunque todavía se desconocen las causas. Según confirmó la autoridad comunal ante la consulta de este medio, el otro deceso tuvo lugar en el mismo momento. Se trató de una enfermera que salía de su trabajo, en el Hospital Ramón Carrillo, y divisó la mole negra que se acercaba. Intentó escapar del tornado y fue arrollada por un auto. La víctima fue identificada como Graciela Ruiz Díaz y todavía se desconoce si iba caminando o en bicicleta.

La situación es de extrema gravedad en esa zona de la región. Por este motivo, desde la Intendencia declararon la emergencia y desplegaron un operativo para auxiliar a las familias damnificadas del temporal, a pesar de que el peor momento fue a las 19:00, cuando comenzó todo.

Según confirmó a Info Región el Jefe comunal, lo primero que hizo el municipio fue brindar ayuda a las familias que más lo necesitaban, algunas perdieron todo lo que poseían.

Los vecinos aseguran que el tornado que pasó por esa zona provocó destrozos. Literalmente se llevó casas y los techos de otras construcciones más fuertes.

Además, aquellos que todavía tienen un lugar para refugiarse no cuentan con luz. La misma situación que vive Alejandro Korn.

Algunas familias fueron evacuadas, mientras que otras decidieron autoevacuarse ante el temor y la desesperación por la situación que vivían. Acudieron a casas de amigos y familiares, pero deberán enfrentarse cuando pase la tormenta a viviendas arruinadas. Muchos perdieron todos sus efectos personales.

Además de lamentar las dos muertes, el paso de la tormenta por San Vicente provocó 15 heridos que debieron ser asistidos en los centros de salud locales.

Un dato relevante es que en el distrito no existe Defensa Civil, el organismo que frente a estas dramáticas situaciones sale a brindar ayuda a la gente, a los evacuados y a quienes deben quedarse en las casa cuando el panorama es más oscuro que el cielo, igual que ayer.