Eligieron a Santiago Arag贸n como decano de Sociales


El licenciado y docente Santiago Arag贸n fue elegido ayer por votaci贸n un谩nime decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante la reuni贸n extraordinaria del Consejo Acad茅mico -integrado por doce miembros- estuvieron presentes el interventor del Comfer y decano en funciones, Gabriel Mariotto, el rector de la UNLZ, Horacio Gegunde, el cuerpo docente y estudiantes.

Tras la votaci贸n, Arag贸n dialog贸 con Info Regi贸n y plante贸 los lineamientos que regir谩n su per铆odo.

聯Pensamos la Universidad desde el costado acad茅mico, pero tambi茅n la entendemos desde la vinculaci贸n con los sectores m谩s postergados de la sociedad. No tenemos que desatender que nosotros provenimos de una formaci贸n que est谩 regida, por un lado, por cuestiones cient铆ficas desde lo social, pero tambi茅n por la cultura popular聰, remarc贸 Arag贸n.

En ese contexto, sostuvo que trabajar谩 para profundizar 聯el buen v铆nculo entre todas las facultades聰 de la Casa de Altos Estudios.

聯Tenemos buen v铆nculo con el resto de las facultades de la Universidad, ya que de alguna manera todos seguimos los lineamientos que plantea Horacio Gegunde como rector. Es muy importante entender que la comunidad universitaria es una, los derechos de Lomas de Zamora como espacio educativo son uno y lo que es bueno para una facultad, tambi茅n es bueno para el resto聰, asegur贸 el decano que aguarda la asunci贸n al cargo.

En ese sentido, agreg贸: 聯El camino nos lo marcaron desde el principio de este proceso tanto Mariotto, como N茅stor Pan, Omar Szulak y Gegunde聰.

En el breve acto que se llev贸 a cabo en la sala de profesores de la unidad acad茅mica, N茅stor Pan, consejero y presidente de la CONEAU, fue quien propuso a Arag贸n como m谩xima autoridad del decanato.

聯Estamos contentos con la decisi贸n del Consejo Acad茅mico y formaremos parte de la nueva gesti贸n. Hubo adversidades muy fuertes dentro de la instituci贸n, nosotros hemos formado parte de la oposici贸n much铆simos a帽os y tuvimos que tener una 茅tica militante para poder construir 茅ste espacio. La Facultad de Sociales ha podido cubrir muchas de las carencias y falencias estructurales que ten铆a; pero hay que crear m谩s laboratorios dentro de la estructura y hay que lograr una profesionalizaci贸n de los docentes, con espacios de postgrados聰, resalt贸 Pan, frente a un claustro que aplaudi贸 de pie la votaci贸n un谩nime.

Por otro lado, Mariotto destac贸 la elecci贸n del flamante decano y asever贸 que 聯Arag贸n estar谩 a la altura de las responsabilidades que implica el cargo聰.

聯Hay una profundizaci贸n de los cambios que ha manifestado la Universidad, desde hace m谩s de 10 a帽os. Santiago Arag贸n es un compa帽ero que se ha formado en estas aulas, un graduado y docente que tiene mucha capacidad y ha generado gran cantidad de consensos. Es un hombre de 32 a帽os que estar谩 a la altura de las responsabilidades que implica el cargo聰, resalt贸 Mariotto, en di谩logo con este medio. Y sostuvo: 聯Hay mont贸n de inequidades en nuestra sociedad y la Universidad tiene que dar testimonio de cu谩les son las soluciones. Considero que el nuevo decano le aportar谩 una impronta de juventud y capacidad para aportar esas respuestas聰.

Adem谩s, se帽al贸 la importancia de que la Universidad y la comunidad sean 聯dos caminos integrados聰.

聯Siempre hay que trabajar para integrar a la comunidad y la Universidad, no pueden ser dos cuestiones distantes. La lucha por recuperar el centro de estudiantes y la conducci贸n de la Facultad vali贸 la pena, pero la renovaci贸n siempre le da ox铆geno a las instituciones. Finalic茅 mi mandato y estoy muy contento de haberlo cumplido bien, y mucho m谩s feliz de que Arag贸n pueda profundizar lo que hicimos en estos cuatro a帽os聰, afirm贸 el titular del Comit茅 Federal de Radiodifusi贸n.

聯Estamos trabajando como un grupo pol铆tico, como un equipo y, por sobretodo, con mucha sinton铆a con Arag贸n. Fundamentalmente deseamos profundizar el camino que ha tomado la Facultad, fortalecernos, hacernos cargo de las cosas pendientes y acompa帽ar el proceso聰, asegur贸 Franco Lavolpe, secretario acad茅mico de la instituci贸n.

El cuerpo del Consejo Acad茅mico estuvo integrado por Acquesta, Miguel; L贸pez, Daniel; Dasso, Carlos; Noschetto, N茅lida; De los Santos, Ricardo; Solas, Emilio; Basilio, Mariano; Salvador, Florencia; Canella Tsuji, Luz y Chiaramonte, Isabel.