“En Adrogué canté ‘Hasta la victoria’ en un club pero no volví nunca más”


Se abre la puerta y aparece un mundo repleto de canción. Algunos cuadros y piezas incaicas suman al escenario, junto a distinciones y premios que lucen impecables. Más tarde, después de pocos minutos, sale a escena ella: la canción hecha mujer. Esta vez no es en ninguno de los miles de escenarios en los que regaló y regala su talento, sino en el living de su casa.

Mercedes Sosa abre sus brazos y se suma al festejo de las 200 ediciones de Info Región, mientras se prepara para arribar a Adrogué, el 12 de diciembre, en el Boulevard Shopping de Hipólito Yrigoyen 13200.

La celebración es, entonces, por partida doble: mirar hacia atrás y pensar en 200 números es pensar en casi cuatro años de esfuerzo compartido que redundó en logros para este medio, instalado definitivamente en la región. Y el regalo es merecido al escuchar a la Negra en su casa, que nos ofrece recuerdos y anécdotas, a quien escribe estas líneas, junto a la secretaria de Redacción, Alicia Paz y al productor Oscar Gerpe, principal motivador para la charla y para la llegada de la tucumana a la región. “Allí canté `Hasta la victoria´, no me olvido nunca, una canción dedicada al Che Guevara, canté en un club pero nunca más volví”, cuenta sobre este lado del mundo, al comienzo de esta inolvidable entrevista en la que recordó, se emocionó y cantó, para nosotros y para todos los lectores de Info Región.

- Más que años le pasaron muchas cosas. ¿Cómo ve hoy a esta Mercedes, aquella que se animó bajo el seudónimo de Gladys Osorio a empezar esta carrera?

-Demasiado premiada. Los premios son algo muy hermoso, pero también es una gran responsabilidad y disciplina de vida. Eso es muy importante para un artista. Ahora veo allí la foto con Luciano Pavarotti –mientras señala un portarretratos sobre una pequeña mesa con la imagen del tenor italiano y ella, abrazados- tan buena persona, esa la sacamos en el Teatro Colón. Me pasaron muchas cosas. Recién llego de Israel, me dieron un premio enorme, muy alto. Hace poco me dieron un premio en Brasil, y allí no es común porque los brasileños son muy orgullosos con su música. Me preguntaron si estaba contenta y si amaba a los artistas brasileños, le contesté que yo amo a los artistas pero fundamentalmente al pueblo de ese país, porque siempre se levanta. A veces nosotros nos estamos cayendo y ellos se levantan.

-Está por encarar una gira por Brasil, y después visitará Adrogué...

-A mí me gusta mucho Adrogué.

-¿Qué recuerda de Adrogué?

-Allí canté `Hasta la victoria´, no me olvido nunca, una canción dedicada al Che Guevara. Pero yo nunca quise cantarle al Che para que me aplaudan, entonces canté: `Yo soy Ramón aquel que rompe las cadenas´. Entonces sólo yo sabía que era para él, canté en un club pero nunca más volví. Y de la zona sur también recuerdo Lomas de Zamora, estuve en un teatro, y fue muy lindo.

-¿Cómo se siente en este presente de continuos viajes y canto?

-Usted no tiene idea, y quiero que lo sepa nada más, el éxito mío en Alemania y en Israel, sólo el que viaja conmigo lo puede ver. Llegaron unos chicos de Suecia a verme, sacaron un boleto desde allá para verme. Hay un amor tan grande en la gente, hasta tengo un club de Fans. Y ahora me estoy yendo a Recife, Maceió, San Salvador de Bahía y me vuelvo a casa. Ahí creo que voy a grabar con Joan Manuel Serrat. También me preparo para grabar con Dieguito Torres la `Zamba para Olvidar´, muy bonita. Estoy muy feliz de grabar con tanta gente, está previsto hacerlo con Juanes, de Colombia, con Shakira, con ella me gustaría grabar `Duerme negrito´, a ella también le va a gustar porque es una cosa muy linda, muy dulce en todos lados del mundo, incluso tiene la fundación llamada Alas. En realidad grabé con muchos y eso es muy lindo para mí.

-Siempre pensando en el disco...

-Sí, grabé con Soledad, con Víctor Heredia, con León Gieco, con Julieta Venegas. Eso me hace muy feliz. Estamos por la mitad.

-Eso va a estar en marzo terminado...

-Así es, van a venir de todos lados, van a venir los admiradores de Suiza, de Francia, van a estar acá para la salida de mi disco, y para comer empanadas y vino, vienen dispuestos (risas).

-¿Cómo ve la música popular argentina?

-Muy bien, muy bien. Nunca estuvo tan bien como ahora, nunca hubo tanta gente joven, buenos cantantes, son muy buenos cantantes. Para el folclore creo que tenemos espacios, tenemos la Folclórica, tenemos Radio Nacional, así que lugar hay.

-Siempre fue una artista comprometida, sufrió en carne propia los embates de la intolerancia. ¿Cuál es su análisis de este presente de Argentina y Suramérica?

-En Argentina y Suramérica creo que hay tranquilidad aunque todavía falta en algunos países como Colombia, que tiene las FARC y eso es muy peligroso. Creo que ya no es tiempo de la guerrilla, tienen que sacarla porque Colombia así nunca va a salir adelante. Estuve con Alán García en Perú, él está muy bien y quiere venir a Argentina. Quiere mucho a este país, adora a Argentina, vino hace muchos años, en la época de Alfonsín, adoraba al folclore argentino, a Falú, a mí. Después bueno, lo sacaron, y me gustaría que venga y que lo tratemos con el amor que se merece, porque es una buena persona.

-¿Hay algo que le gustaría hacer y que le haya quedado pendiente?¿Cuáles son sus deseos?

-Tengo tantas cosas para hacer. Ahora quieren que vaya a Australia, pero esos son viajes muy largos, yo ya no tengo edad para eso, porque tengo que llegar y estar al menos cuatro días durmiendo y que pueda crear horarios, porque el reloj biológico es lo peor. Ahora grabé con Caetano Veloso una canción tan bonita en portugués, estábamos en el mismo lugar, él en otro estudio, subió, estuvo conmigo, una sola vez grabamos y salió. “Meu Coração no se cansa de ter esperanza, de um dia ser tudo o que quer, meu coração de crianza nao é só a lembrança de um vulto feliz de mulher. Que passou por meus sonhos sem dizer adeus e fez dos olhos meus, um chorar mais sem fim. Meu Coração vagabundo quer guardar o mundo em mim”.

Se anima Mercedes, con la magia de siempre, para cerrar el encuentro y brindar hoy, también en el Día de la Música.



Beto Solas