Estados Unidos restituyó fósiles argentinos que habían sido robados


El secretario de Cultura, José Nun, recibió en su despacho de la Secretaría de Cultura al embajador estadounidense Earl Anthony Wayne, y a la secretaria Adjunta de Seguridad Nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Julie Myers, con quienes mantuvo una reunión privada.

Ambos funcionarios firmaron un formulario de transferencia de evidencia, por la que se formalizó la entrega de los fósiles recuperados, que llegarán al país la semana próxima en un avión Hércules, procedentes de Estados Unidos.

En febrero de 2006 Interpol halló 4 toneladas de fósiles animales y vegetales argentinos en una feria de paleontología de Tucson, Arizona.

Nun calificó la acción como "el hallazgo de fósiles más importante de la historia", en cuanto a la envergadura de lo recuperado.

Expresó su "profundo agradecimiento" a las autoridades norteamericanas y detalló todo el periplo que debieron realizar los fósiles para ser trasladados desde Tucson hasta Washington, distante a más de dos mil kilómetros.

"Argentina está muy satisfecha y muy orgullosa de poder recuperar estos fósiles", afirmó Nun, y pidió además que el Congreso trate modificaciones en la legislación para poder calificar como crímenes la extracción de fósiles.

Dijo que se presume que una empresa catamarqueña exportadora de materiales para fachadas estuvo transportando ilegalmente los fósiles.

A su turno, el embajador Wayne destacó la "cooperación concreta" entre el gobierno argentino y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano.

Explicó que este caso es "sólo un ejemplo" de las áreas de cooperación entre ambos gobiernos, que también abarcan la política contra el narcotráfico y la energía nuclear, entre otros.

La secretaria Myers dijo, por su parte, que se sintió "muy alentada" por "la cooperación exitosa para combatir las redes criminales en el mundo".

Detalló que los fósiles pertenecen en algunos casos a huevos de dinosaurios, que en el mercado se consiguen a 5 ó 6 mil dólares cada uno.

Precisó que por el momento no hay detenidos, aunque aclaró que el caso está bajo investigación judicial.