Evo abogó por el fin de la lucha armada en Latinoamérica


La presidenta Cristina Fernández recibió a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y del Paraguay, Fernando Lugo, para entregarles la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre esos países, que formalizó el fin del diferendo fronterizo que mantenían desde la Guerra del Chaco hace 70 años.

“La historia demuestra como algunos ex presidentes han sido culpables de guerras en nuestros países”, sostuvo Evo Morales al término del encuentro, al tiempo que firmó que “la guerra del Paraguay fue impulsada por las transnacionales”.

En este marco, celebró el acuerdo y la participación de la Presidenta. “Tenía que ser tres presidentes que venimos de las luchas sociales, una lucha permanente por la igualdad de nuestros pueblos, para ponerle fin a un problema histórico de Paraguay”, sostuvo.

“Los tres presidentes podemos decir si es posible un mundo sin guerras. Es el acuerdo que estamos suscribiendo acá.

El intervencionismo no es para nuestros países. Las fuerzas armadas son necesarias, pero jamás se debe acudir a las agresiones”, dijo en la Casa de Gobierno.

Además, destacó el compromiso del Estado boliviano de “no provocar guerras en países vecinos”. “Debe buscar soluciones pacíficas. Bolivia jamás agredirá a un país vecino”, sentenció.

En ese sentido, llamó: “Vivamos en permanente confraternidad y hermandad entre Paraguay y Bolivia”. “Sólo con la compresión y un trabajo permanente podemos alcanzar esa clase acuerdo de paz en nuestros países de Latinoamérica”, sentenció.