Exigieron el plan “Basura cero” para Echeverría


Vecinos autoconvocados de Monte Grande, enarbolados detrás de la consigna “Basura Cero” en Esteban Echeverría, marcharon ayer por el centro de la ciudad con pancartas y disfraces para reclamar a las autoridades la implementación de una nueva política de higiene en el distrito.

La caravana fue organizada por un grupo anónimo de adolescentes que se hace llamar “el escuadrón del Gran Monte” y comenzó cerca de las 18.30 en la plaza Santamarina.

“La idea es pedir que cambie no sólo la forma de recolectar la basura sino también el tratamiento que se le da después. Aunque, a diferencia de otras organizaciones, la nuestra lo hace de manera pacífica, entretenida y sin molestar a nadie”, explicó un joven detrás de una careta de Verde, quien no quiso dar su nombre.

Con cerca de 25 chicos de entre 13 y 17 años, y apenas un par de mayores de edad (“venimos a acompañar a nuestros hijos y de paso nos sumamos al reclamo”, comentó una de las madres al pasar) la “pacífica manifestación” recorrió la céntrica calle Alem, tomó Arana y emprendió el regreso a la plaza por Vicente López.

Los puntos en los que detuvieron su marcha fueron el Concejo Deliberante y la Municipalidad. En ambos dejaron panfletos y pequeños estandartes de cartón con la consigna “Basura Cero”.

El pedido de los vecinos es porque cambie el actual tratamiento de la basura, reduciendo para eso el nivel de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios y fomentando el consumo responsable y reciclando todo la mayor cantidad de desechos posible.

El proyecto de resolución tratado ayer en la primera sesión del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría (junto con la aprobación del proyecto de renovación del contrato con la actual empresa prestadora del servicio de recolección de basura) pasó a la Comisión de Ecología, donde se analizará para luego volver a ser tratado en el Recinto.

Al respecto, uno de los manifestantes reconoció que “éste fue un primer paso”, aunque aclaró enseguida que “hasta que no se apruebe la resolución" seguirán "con estas iniciativas”.

En medio de tantos reclamos conflictivos donde muchas veces la protesta genuina da lugar a enfrentamientos, ayer el “escuadrón del Gran Monte” concluyó con total normalidad su manifestación, en forma "pacífica", según resaltaron.