Facundo Arana vuelve al teatro con “Codicia”


Mientras filma escenas de la tira con que volverá a la TV, Facundo Arana regresa al teatro en uno de los roles protagónicos de "Codicia", obra del dramaturgo norteamericano David Mamet en la que se plantea la lucha despiadada por sobrevivir en una oficina de venta de tierras.

Después de su exitosa aparición junto a Pepe Soriano en "Visitando al Señor Green", Arana incursiona por segunda vez en el teatro comercial pero deja en claro que su acercamiento al medio se produjo hace mucho tiempo, como discípulo de maestros de prestigio.

"También toqué el saxo en las galerías de los subtes porteños -recordó- y aunque fue la televisión la que me catapultó ante el público masivo, lamentablemente parece que nadie recuerda mis comienzos en el teatro".

Sin duda, la tremenda fama que genera la televisión donde brilló en tiras como "Muñeca Brava", "Yago, pasión morena", "Padre Coraje" y "Sos mi vida" tiene sus costos, pero Arana se apresura en sostener que "es un costo muy dulce".

En "Codicia" Arana comparte el elenco con Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Federico Olivera, Oscar Alegre, Jorge D’Elía y Gonzalo García Luna, todos bajo la dirección de Marcelo Cosentino.

Arana no puede ocultar cierta molestia ante la subestimación implícita que muchos sienten ante el actor de televisión, así como la sorpresa que causa ver que ese galán es capaz de subir a un escenario con dignidad.

"Es gracioso -comentó-, pero si veo a un fotógrafo de prensa no tengo derecho a suponer que porque hace retratos no pueda sacar fotos en la montaña. El tiene que ser capaz de sacar una foto en un teatro, en movimiento haciendo Fórmula 1 o en la montaña. Lo que sí va a necesitar siempre es el equipo para poder hacerlo. En nuestro caso el equipo es la preparación".

En ese contexto, detalló con énfasis que "se sabe que en un teatro hay que proyectar la voz, en el cine hay que tener cuidado porque en un plano corto vos movés un músculo y el espectador salta en la butaca y en una tira de TV todo tiene un ritmo en el que hay que resolver todo en tres minutos".

Y como corolario sostuvo que "lo importante es el oficio. Porque uno puede estudiar todo lo que quiera pero el médico se hace operando. En la facultad te dicen cómo hacerlo pero después hay que ponerlo en práctica".

Finalmente, conservando la misma convicción, Arana agregó que "cuando me preguntan por qué hago tanta telenovela y tan poco teatro, quiero reconocer que la telenovela me da la posibilidad de actuar 12 horas al día en las que, constantemente, hay que resolver situaciones con los recursos de actor".

Es cierto que muchos "actores serios" tienden a menospreciar a quienes llegan a la fama como galanes de telenovelas, pero cuando les llega la hora de ser convocados por la pantalla chica se dan cuenta que cuando se prende la luz de la cámara hay que tomar el toro por las astas.

Durante el año que comienza el actor dividirá sus esfuerzos entre el teatro y la televisión ya que Telefé anuncia para entre fines de este mes e inicios de febrero el debut del plato fuerte que lo unirá a Soledad Silveyra a partir de un guión urdido por Marcelo Camaño ("Montecristo" y "Resistiré").

Aunque la trama de la tira parece ser uno de los secretos mejor guardados de la industria televisiva, se sabe que Facundo encarnará a un antropólogo forense, que en ese rol ya rodó escenas en Bariloche y Puerto Madryn y que otros nombres del elenco son los de Mónica Antonópulos, Juan Gil Navarro y María Carámbula.

Finalmente, volviendo a la experiencia actoral en "Codicia" el intérprete defendió el funcionamiento en equipo del grupo de actores y la manera de aunar esfuerzos para llevar el proyecto a buen término.

"Si el teatro es saltar sin red -declaró Arana- en realidad son mis compañeros los que saltan sin red y yo salto sobre ellos, porque sé que me van a recibir amorosamente".

"Estoy actuando con gente que admiro mucho y quiero -agregó-, por eso me animo a tomar el riesgo. Y si alguno de ellos cayera”.