Fiorentino: “Los superpoderes están justificados”


El concejal de Lomas de Zamora por el bloque Propuesta Republicana PRO, Carlos Fiorentino, aseguró que los superpoderes que el Concejo Deliberante le otorgó al intendente Jorge Rossi con la aprobación del Presupuesto 2009 “están justificados” y remarcó que “en un contexto de crisis es lógico otorgar herramientas” específicas.

“Los superpoderes se justifican porque estamos en una situación de emergencia que no sabemos por dónde va a explotar. La situación social es muy tensa, es lógico darle herramientas al Intendente, pero si vemos que se está haciendo un mal uso de la transferencia de partidas inmediatamente se convocará a una sesión extraordinaria para derogar esas facultades”, aseguró Fiorentino ante la consulta de Info Región.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto para el año próximo que será de 304 millones de pesos. Sin embargo, la polémica surgió debido a la decisión del PJ de otorgarle a Rossi la facultad de mover partidas sin tener que pedir autorización del Cuerpo, algo que desde la oposición consideran que hará que el Concejo “pierda poder”.

“Pierde control cuando hay una situación de normalidad pero los superpoderes tienen un sentido en una época de emergencia y cuando el Departamento Ejecutivo necesita afrontar las situaciones de forma rápida. Como estamos frente a una doble crisis, nacional e internacional, y viendo que el Intendente no hizo abuso de la facultad decidimos acompañar a la ordenanza”, remarcó Fiorentino sobre el tema.

En ese sentido, el edil subrayó que “lo normal en la vieja política es oponerse al cálculo de recursos del oficialismo por no ser oficialista”, aunque aseguró que “eso en el PRO está desterrado completamente porque hay que dar las herramientas para que el Intendente ejecute”.

“Facilitamos el Presupuesto pero después controlaremos su ejecución y cómo se va llevar a la práctica. Durante el año veremos si Rossi hizo lo que había dicho que iba a hacer y si se usaron los recursos como corresponde”, aseveró.

No obstante, el edil macrista no ahorró críticas al resto de la oposición y remarcó que “hay que diferenciar a los que trabajan de los que hablan para ‘la gilada’”.

En ese sentido, subrayó que “el PRO es el bloque que más proyectos presentó en todo el año por tercer ciclo consecutivo” y recalcó que “este año presentó el 44 por ciento de los proyectos entrados”.

“Eso quiere decir que no le hace la vida fácil al Intendente sino que le da la herramienta para que trabaje, pero lo controla. Hay otros bloques que hablan el día que se vota el Presupuesto pero durante todo el año la producción que tienen es lamentable, no pueden explicar que están haciendo en el Concejo. Esos bloques que se dicen ultraopositores solo hablan en el micrófono pero a la hora de trabajar no se los ve”, concluyó Fiorentino.