Gray aseguró que no permitirá fábricas en la Laguna de Rocha


Distintas organizaciones vecinales se reunieron con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en un nuevo intento por evitar que el predio donde se encuentra la Laguna de Rocha sea invadido por polos industriales. Info Región dialogó con los vecinos que participaron del encuentro, quienes señalaron que el Jefe Comunal se comprometió a “no permitir la instalación de fábricas en el lugar”.

Otra de las promesas que efectuaron los funcionaros fue que realizarían las gestiones correspondientes para conseguir una camioneta que patrulle el terreno y, de esta manera, evitar que se produzcan incendios como los que estuvieron azotando el lugar la semana pasada.

Además, de la reunión participaron miembros de la Agrupación de Aborígenes de la Argentina y vecinos que luchan para erradicar el centro atómico de Ezeiza, quienes se solidarizaron con la causa.

“Quieren hacer laboratorios químicos dentro de la Laguna y también helipuertos. Nosotros rechazamos completamente esa iniciativa y luego de comentarle la situación a Gray, se comprometió a no permitir que dentro del predio se avance con ningún tipo de construcción. A nosotros nos gustaría que los patrullajes contra incendios comiencen lo antes posible porque sabemos que muchas especies están en riesgo pero, tenemos que esperar a que envíen las camionetas desde Provincia”, detalló Gabriela Yeras, integrante de la organización contra el centro atómico y vecina de Echeverría.

La Laguna de Rocha es una serie de espejos de agua y bañados que se encuentran en Esteban Echeverría. Sus límites son Autopista Ricchieri, avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta, Ricardo Newton, avenida Fair, calles Constanzó, Los Andes, avenida Nuestras Malvinas e Ingeniero Huergo. El predio fue declarado "reserva histórica" ya que en sus inmediaciones habitaban los aborígenes Querandíes.

“En primera medida se trató de un encuentro informativo, porque Gray desconocía gran parte de lo que sucedía en el lugar. Le mostramos videos y fotos para ponerlo en tema, entregamos una carpeta de 150 folios con los antecedentes históricos y también llevamos las firmas de los vecinos que exigen que la Laguna de Rocha sea declarada reserva provincial”, señaló Yeras en diálogo con este medio.

Por otro lado, los vecinos resaltaron que en un lapso de 20 días volverán a reunirse con las autoridades para conocer los avances en la causa.

“Lo importante de que nos hayan recibido es que tendremos un contacto más fluido sobre los avances de la causa. Consideramos que hay voluntad de parte del municipio de resolver esta situación pero, tampoco nos quedaremos con esa primera impresión y exigiremos que los cambios se efectúen lo antes posible. De todos modos, saber que el Intendente no permitirá ningún tipo de emprendimiento industrial dentro de la Laguna nos da mucha tranquilidad ya que, era una de nuestras mayores preocupaciones”, concluyó Yeras.