Hace 6 años protagonizó una toma de rehenes y ahora lideraba una banda


Nueve personas fueron detenidas ayer en Avellaneda acusadas de integrar una banda que cometió cuatro secuestros exprés en la zona sur del conurbano, y el presunto líder del grupo era "Chucky", un delincuente que en 2002 protagonizó una famosa toma de rehenes en Lanús, cuando con 14 años mantuvo cautivos durante varias horas a empleados y clientes de un supermercado.

"Esto comienza hace quince días, cuando la abanda secuestró a una mujer que circulaba por la zona de Quilmes, a la que posteriormente liberan en Avellaneda", señaló a Región 90.5 el titular de la DDI de Lomas de Zamora, Ángel Becerra.

Ante este hecho, Becerra indicó que las autoridades pusieron "todos los equipos en alerta".

"Pusimos más atención, estuvimos en alerta toda la semana", apuntó.

En este marco, fuentes policiales y judiciales informaron que personal de las Delegaciones de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y Quilmes realizaron 15 allanamientos en la Villa Tranquila, y que allí se secuestraron "armas de grueso calibre y tres motocicletas".

La banda fue desbaratada a partir de una investigación de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Karina López y la secretaria Mariana López, quienes lograron identificar los dos sitios utilizados como lugares de cautiverio de las víctimas.

Si bien en principio se informó que hubo diez detenciones, las fuentes aclararon que por el momento se detuvo a nueve jóvenes y que en la causa hay al menos un prófugo.

Los investigadores destacaron que el presunto líder de la banda es Miguel Ángel Burgo (20), alias "Chucky", que en el 19 de julio del 2002 -cuando sólo tenía 14 años- se convirtió en el delincuente juvenil más famoso por la resonante toma de rehenes que protagonizó en un supermercado "Eki" de Lanús, en la que se entregó vomitando y de rodillas luego de varias horas de tensión.

Fuentes judiciales indicaron que la banda está acusada de cuatro secuestros exprés realizados en los últimos 30 días en las localidades de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, cuyas víctimas fueron tres hombres y una mujer.

En todos los casos, los secuestradores capturaron a sus víctimas al voleo, las llevaron a un sitio de cautiverio y tras seis o siete horas de negociación y pago de rescate, las liberaron.

El último de los hechos fue concretado el 2 de julio en una causa en la que la fiscal federal López tiene acreditado por escuchas telefónicas que el negociador y líder de la banda era "Chucky", también conocido como "Miguelito".

Voceros policiales indicaron que los detectives antisecuestros de las DDI de Lomas de Zamora y Quilmes hallaron en poder de los imputados "dos pistolas 9 milímetros, un revólver Mágnum 357, una Ithaca calibre 12.70, una escopeta 16, una carabina 22 y un chaleco antibalas".

También secuestraron "tres motos" con las que la banda operaba y varios teléfonos celulares con los que se realizaron los llamados extorsivos, algunos de ellos robados a las propias víctimas.

Voceros judiciales indicaron que algunas de las víctimas fueron llevadas al operativo y reconocieron dos domicilios como los lugares en los que estuvieron secuestradas.

Al margen de los reconocimientos, en esos lugares peritos de la Policía Científica bonaerense trabajaron en búsqueda de rastros y evidencias que prueben que allí estuvieron retenidas las víctimas.

Para la localización e identificación de la banda fue clave el análisis de las comunicaciones de los llamados extorsivos, en especial de las antenas de telefonía celular que se activaban al momento de las negociaciones.

La fiscal López indagará durante esta jornada a los detenidos en la sede la fiscalía federal de Lomas Zamora y en los próximos días ordenará que los imputados sean sometidos a ruedas de reconocimiento con las víctimas.

Todos quedaron imputados de secuestro extorsivo agravado, en estos casos por el cobro del rescate y la participación de tres o más personas, un delito que prevé de 10 a 25 años de prisión.