Implementar谩n talleres sobre violencia escolar en algunos colegios


En los 煤ltimos a帽os, algunos cambios en la conducta social se vieron reflejados tambi茅n en el comportamiento de los alumnos que asisten a clase todos los d铆as. En el 煤ltimo tiempo ocurrieron muchos casos de violencia escolar, una problem谩tica que preocupa a padres, estudiantes y a la comunidad educativa.

Tiempo atr谩s, el maestro era una figura muy respetada por el alumno, pero esa relaci贸n estuvo sujeta a modificaciones con el correr de los a帽os, y en varios colegios el docente termin贸 siendo una figura d茅bil y blanco de burlas, cuestionamientos y hasta violencia f铆sica. De hecho esta semana fue de conocimiento p煤blico que un alumno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires fue expulsado por burlarse y humillar delante de sus compa帽eros a la profesora de Historia. Una c谩mara de un tel茅fono celular registr贸 el suceso y el adolescente fue echado del establecimiento. A ra铆z del acontecimiento, Info Regi贸n consult贸 a la jefa de inspectores de Lomas de Zamora, Mar铆a Rosa Membrana, quien indic贸 que el tema de la violencia en las escuelas 聯es recurrente en los 煤ltimos a帽os聰, y eso llev贸 a que se creara una 聯comisi贸n de convivencia聰 a mediados de 2006, compuesta por docentes, alumnos y padres.

Este grupo es el que determina en conjunto la sanci贸n para aquellos alumnos que tengan comportamientos inadaptados en el 谩mbito educativo.

Desde el 谩rea de Inspecci贸n local se determin贸 la implementaci贸n de talleres y cursos acerca de Violencia Escolar en los distintos establecimientos de Lomas para "prevenir la violencia" y "mejorar la convivencia entre docentes y estudiantes".

聯La idea es lograr que los talleres sean una alternativa a la problem谩tica de la violencia y ayuden a mejorar el ambiente en las escuelas entre los alumnos y docentes. El trabajo se desarrollar谩 junto con los centros de estudiantes, personal docente y la colaboraci贸n de los padres que quieran participar聰, indic贸 Membrana.

Y explic贸 c贸mo abordan cualquier tipo de situaci贸n vinculada con la violencia que se pueda destar en un aula: 聯En general los actos violentos se abordan en el d铆a a d铆a, a medida que surgen los inconvenientes se trata de resolverlos inmediatamente para no llegar a un caso extremo. Adem谩s, hay se帽ales que indican que algo no anda bien聰.

Tambi茅n destac贸 que la sanciones o hasta la expulsi贸n de alg煤n estudiante se determina entre docentes, directivos y estudiantes que forman parte de la comisi贸n de convivencia que intenta ser una especie de grupo mediador para resolver problemas.