Inclusi贸n social desde el arte y la cultura con la fundaci贸n FOC


La Fundaci贸n de Organizaci贸n Comunitaria (FOC) de Lomas de Zamora puso en marcha una actividad que busca promover la inclusi贸n social a trav茅s del arte y la cultura, reconociendo e incentivando la creatividad y capacidad de expresi贸n colectiva de los j贸venes.

Se trata de Tierra Firme una producci贸n musical que cont贸 con la participaci贸n de reconocidos artistas como Fito P谩ez, Teresa Parodi, Antonio Tarrag贸 Ros, Ra煤l Porchetto, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Pablo Echarri y Gast贸n Pauls, entre otros.

Con el proyecto la fundaci贸n intenta marcar un precedente y fomentar el cumplimiento de los derechos y la construcci贸n de proyectos dignos de vida y saludables para las familias, los j贸venes y los ni帽os.

Durante 2007, los j贸venes que participaron activamente de 聯Tierra Firme聰 en los talleres que se realizaron en distintos puntos del conurbano Sur compusieron, con letra y m煤sica, m谩s de 160 canciones.

Las personalidades conocidas que participaron del trabajo se encargaron de interpretar una canci贸n o leer un poema compuesto por los m谩s de 60 j贸venes que formaron parte de la iniciativa.

A cargo de los talleres de composici贸n musical y de la producci贸n art铆stica del disco estuvo el m煤sico Marcelo Boccanera. Los encuentros se realizaron durante todo 2007 en los distritos de Quilmes (Villa la IAPI) y Almirante Brown.

聯Los temas, que abarcan estilos como hip-hop, folclore, rock, cumbia y tango, est谩n dedicados al amor, al desamor, a los sue帽os en peligro y al barrio, una tarea realizada con el apoyo de UNICEF Argentina y en alianza con la Fundaci贸n Arcor聰, resaltaron en di谩logo con Info Regi贸n desde la sede ubicada en Rivera al 400, en Lomas.

Seg煤n explicaron los organizadores, la campa帽a 聯tiene como finalidad instalar en la agenda p煤blica la necesidad de potenciar la cultura como una herramienta para trasformar la vida de las personas聰.

Pr贸ximamente la poblaci贸n podr谩 interiorizarse de este proyecto a trav茅s de cortinas radiales, avisos en medios gr谩ficos, v铆a p煤blica y mediante spots televisivos.

Algunos de los artistas manifestaron 聯la satisfacci贸n de participar de un proyecto que tiene como meta expandir la cultura como herramienta聰. Y enfatizaron que en este tipo de trabajos se ve 聯el esfuerzo, la creatividad y la ilusi贸n de cientos de j贸venes聰

La fundaci贸n FOC es una organizaci贸n social con m谩s de 25 a帽os de experiencia en el desarrollo de programas sociales que ponen el eje en la inclusi贸n social de nenes, nenas, j贸venes y familias fomentando el reconocimiento de los derechos ciudadanos, la promoci贸n de la salud integral y el derecho al trabajo.