Kirchner cerró su gestión con el lanzamiento del Banco del Sur


En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner y la electa primera mandataria, Cristina Fernández, se firmó ayer el acta fundacional del Banco del Sur, entidad financiera sudamericana destinada a otorgar créditos para el desarrollo económico y social de los países de la región.

Los jefes de Estado de los países integrantes del nuevo organismo estuvieron presentes en la ceremonia y firmaron el acuerdo, a excepción de Tabaré Vázquez, que lo hará hoy cuando arribe a nuestro país para la asunción de Cristina.

Quienes sí asistieron a la ceremonia fueron los mandatarios de Brasil, Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y de Ecuador, Rafael Correa.

Kichner, quien brindó el último discurso de su gestión, agradeció a Hugo Chávez por su “permanente apoyo” a la Argentina.

Por otro lado, y en referencia a Brasil, el Presidente destacó que es el “mejor momento de las relaciones bilaterales” con el país vecino.

La Presidenta electa, Cristina Fernández, expresó que la creación del Banco del Sur es una situación que "no se había imaginado antes", ya que por primera vez “Los Presidentes se parecen a sus pueblos”.

Cristina le agradeció a su esposo “por ser la misma persona” que conoció treinta años atrás: "Con el mismo compromiso y el mismo coraje”, apuntó.

En la ceremonia estuvieron presentes, también, miembros del actual y del futuro Gabinete, integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de mayo, empresarios, representantes sindicales y de organizaciones sociales.

El primero en hablar fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el acuerdo representa “un instrumento económico para los pueblos” que debe resolver no sólo los temas económicos, sino también “los temas sociales”.

“Es un paso para que América Latina tenga su propia moneda”, expresó Morales antes de finalizar su discurso.

Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Inácio Lula Da Silva, aseguró que el Banco del Sur es una entidad que debe fomentar “el desarrollo social y combatir la pobreza” y explicó que su país desea “que los demás países también se junten” al resto de las naciones integrantes en esta iniciativa.

“Vamos a dar un paso importante para fortalecer la autonomía financiera de América del Sur”, afirmó Lula y destacó que Brasil “pasa por uno de los mejores momentos de la relación con Argentina”.

En tercer lugar tomó la palabra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien citó a Simón Bolívar: “Para nosotros, la patria es América”.

“Una de las manifestaciones de mayor emancipación es la creación de una nueva arquitectura financiera, para eliminar la subordinación a los demás organismos internacionales”, aseguró el mandatario ecuatoriano.

Por otro lado, sostuvo que durante “la larga y triste noche neoliberal” produjo un “acatamiento de las elites a las entidades apatridas” que provocó la dependencia financiera de los países latinoamericanos. “Hasta la victoria siempre”, dijo Correa al finalizar su discurso, citando al Che Guevara.

El primer mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la región “empieza a impregnarse de un sentido social y se recupera de una mirada recíproca perdida” ya que antes “no existía esta mirada común de hoy”.

“No nos mirábamos, no nos reconocíamos, estábamos mas preocupados en saber a quien premiaba el Norte o Europa”, sentenció Duarte Frutos.

“Con el Banco del Sur no sólo estamos dando inicio a la soberanía financiera, sino que además nos abre el camino a la independencia política”, consideró el mandatario paraguayo y agregó: “El Banco del Sur pone fin a la dominación cultural”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que la fundación del Banco del Sur, augura que será “bendito el periodo que comienza”, encabezado por Cristina Fernández en la Presidencia de Argentina.

Por otro lado, Chávez manifestó que “sin igualdad la libertad no solo no vale, sino que no existe” y que “sin igualdad no hay patria, ni proyecto de país”.

Según el mandatario venezolano, la creación del nuevo organismo era “impensable hace nueve años” y agregó: “Forma parte de un sistema de ideas, orientadas a lograr nuestra independencia que quedo pendiente hace 200 años”. “Se trata de un cambio de paradigma”, sostuvo Chávez.

“El Banco del Sur debe ser el primer paso para traer el capital de nuestro pueblo y convertirlo en inversiones” dijo el venezolano y agregó: “Esto es un hecho político y es parte de una guerra económica, social e ideológica”.

“En el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados”, expresó Chávez citando a Juan Domingo Perón, al finalizar su discurso. Esto provocó que el auditorio estallara en aplausos.

Néstor Kichner, en el último discurso de su gestión, aseguró: “Siempre dije que venía a la Casa Rosada no a renunciar a mis convicciones sino a recordarlas permanentemente”.

Por otro lado, agradeció la presencia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y a las “organizaciones políticas, de los trabajadores, a los amigos intendentes”.

Más tarde, dirigió unas palabras a su par Chávez, a quien agradeció por el “permanente apoyo de Venezuela a la República Argentina”. “Gracias por estar siempre allí, cuando era el momento mas difícil”, sostuvo Kichner.

En referencia a Rafael Correa, el Presidente dijo que es “un joven brillante, un economista sin los complejos de los economistas neoliberales” y consideró que constituye “uno de los mejores cuadros económicos de América Latina”.

En cuanto a Lula, el mandatario ratificó que “es el mejor momento de las relaciones bilaterales con la Argentina” y aseguró que estos vínculos crecerán en el futuro.

Por otro lado, Kichner manifestó: "Aunque algunos quisieran que me jubile, no lo voy a hacer”. De esta manera, ratficó que seguirá en el ámbito político a pesar de no ocupar un cargo

Al finalizar su discurso, el Presidente expresó: “yo ya fui” y le entregó la palabra a Cristina Fernández. “Es tu turno Cris”, le dijo.

Por su parte, Cristina, quien en una primera instancia se quejó por la desprolijidad, expresó: “Ni en mis noches ni en mis días mas fantasiosos me hubiera imaginado una situación como esta, acompañada por Presidentes que por primera vez se parecen a sus pueblos”.

En este sentido, aseguró que la creación del Banco del Sur constituye la puesta en marcha de "sueños y utopías de estudiantes en la universidad, de trabajadores en la fábrica, y de militares que antes de ser militares fueron pueblo”.

Cristina reiteró el agradecimiento de Kirchner a Chávez y aseguró que el venezolano “rescata las mejores tradiciones de las luchas de la emancipación nacional”.

En cuanto a Lula, la jefa de Estado electa consideró que se trata de “uno de los hombres clave de esta nueva etapa de la América Latina” y consideró que “nunca las relaciones bilaterales con la República Federativa de Brasil tuvieron tal grado de profundidad y madurez”.

Cristina reservó las últimas palabras de su discurso al presidente saliente, Néstor Kirchner, de quien destacó: “Es la misma persona, el mismo hombre que conocí hace más de treinta años”. “En definitiva sigue creyendo y teniendo la misma esencia, el mismo compromiso y el mismo coraje con que lo conocí”, aseguró la electa Presidenta.