La Mesa de Enlace quedó al borde de la fractura


Dirigentes de base de la Federación Agraria criticaron ayer expresiones del vicepresidente de CRA, Néstor Roulet quien destacó el rol del Ejército, la Iglesia y el campo como instituciones que hicieron grande al país. "Somos una entidad con fuerte compromiso cívico y no avalamos la historia de sangre y saqueo que reivindica Roulet", señalaron los dirigentes en un comunicado difundido por prensa de la Federación Agraria. Después fue Roulet quien salió a defenderse, dejando en claro que las fracturas en la Mesa de Enlace están vigentes.

Durante un acto en Venado Tuerto, Roulet invocó a la "Iglesia, el campo y el Ejército", como las instituciones que hicieron grande a la Argentina. En el comunicado, los dirigentes señalaron que "sería de ingenuos creer que no existe en esta frase un sentido político. Si lo que se está buscando es un agrupamiento político, no cabe duda que su intención es sospechosamente confusa, y ante ello manifestamos nuestro más categórico repudio".

"La Federación Agraria es una entidad con casi cien años de historia, y un fuerte compromiso cívico. Reclamamos por un país más justo, retomando las banderas que levantaron nuestros abuelos cuando fundaron las colonias agrícolas de la pampa gringa", destacaron en el texto.

"Para eso pedimos políticas para las pymes del campo y la ciudad, y los trabajadores, buscando una mejor distribución de la riqueza. Jamás buscaríamos regresar al pasado más oscuro y sangriento de nuestra historia, al que sólo una mente retrógrada puede invocar", dijeron, y agregaron que "cabe destacar que hubo militares patriotas y democráticos, como Belgrano, San Martín, Mosconi, Perón o los caídos en Malvinas, que lucharon por la independencia nacional y la soberanía. Que nada tuvieron que ver con los militares antinacionales que fueron responsables de los golpes de Estado de 1930, 1955 y 1976, que aplicaron políticas pro terratenientes, pro monopólicas y pro imperialistas".

"Y en la Iglesia, a su vez, hubo quienes fueron parte de todas las dictaduras, pero también quienes denunciaron el genocidio de la conquista española, o más cerca en el tiempo, los curas José y Pascual Netri, hermanos del fundador de la Federación Agraria, Francisco Netri, asesinado por mandato de los terratenientes a los que Roulet incluye como hacedores de la Argentina", sostuvieron.

Añadieron, además, que "la FAA enfrentó las políticas neoliberales y concentradoras durante la última dictadura, y lo sigue haciendo hoy. Los pequeños y medianos productores, finalmente, nada tenemos que ver con la historia de sangre y saqueo que reivindicó Néstor Roulet durante la inauguración de Expo Venado 2008".

Después fue el propio Roulet quien salió a defenderse y aseguró que "jamás reivindicaría el pasado reciente golpista, autoritario y antidemocrático". El dirigente agropecuario dijo a través de un comunicado que los medios se hicieron "eco de un fragmento sacado totalmente de contexto", y aseguró que sus dichos fueron formulados "con un tinte totalmente histórico y patriota".

Durante un acto en Venado Tuerto, Roulet invocó a la "Iglesia, el campo y el Ejército", como las instituciones que "hicieron grande a la Argentina", lo que provocó que militantes de la Federación Agraria Argentina respondieran: "Somos una entidad con fuerte compromiso cívico y no avalamos la historia de sangre y saqueo que reivindica Roulet".

Por ello, Roulet aseguró no avalar "ninguna historia de saqueo o de sangre", y dijo que durante toda su vida demostró su "lucha por la democracia y para no regresar al pasado más oscuro y sangriento de nuestra historia, pasado al que rechazo en su totalidad".

El vicepresidente de CRA expresó que "cualquier militante político, social, que participe de lo público debe tener un profundo sentido democrático, como la única vía válida para obrar. Si yo no tuviera esa responsabilidad cívica no podría ser dirigente agropecuario".