La Regi贸n Sanitaria VI encabeza la lista de infectados de HIV


Desde la coordinaci贸n del Programa HIV se帽alaron que la Regi贸n Sanitaria VI es la que lidera el n煤mero de notificados, que incluye infectados y posibles portadores de la enfermedad.

La Regi贸n Sanitaria VI abarca los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverr铆a, Lan煤s, Ezeiza, Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela, que en los 煤ltimos a帽os tuvo un porcentaje muy alto de infectados y pacientes en situaci贸n de riesgo. El partido que m谩s infectados registr贸 fue Lan煤s.

Seg煤n detall贸 la coordinadora del Programa HIV Sida, Marta Blasco, la cifra de infectados en la provincia de Buenos Aires en los 煤ltimos 23 a帽os alcanz贸 los 7 mil y, aunque a煤n no hay datos precisos, se estima que durante 2008 los n煤meros registraron una importante alza.

El 69% de los casos tuvo como v铆a de transmisi贸n las relaciones sexuales sin preservativo, en un 40 por ciento en parejas heterosexuales, y alrededor de un 20 % a trav茅s de la lactancia.

Seg煤n adelantaron a Info Regi贸n en v铆speras del D铆a Internacional de la Lucha contra el Sida que se celebra hoy, el 谩rea llevar谩 a cabo en los distintos distritos una intensa campa帽a de prevenci贸n: profesionales y m茅dicos brindar谩n informaci贸n sobre las maneras de evitar el contagio de la enfermedad y promotores de salud entregar谩n profil谩cticos y folleter铆a; adem谩s se llevar谩n a cabo charlas en sociedades de fomentos, escuelas y plazas.

聯Tratamos por todos los medios posibles de concientizar a la poblaci贸n para que use preservativo, utilice jeringas descartables y se realice los an谩lisis en el caso de haber incurrido en una situaci贸n de riesgo, que son las principales medidas preventivas聰, manifest贸 Blasco.

Y agreg贸: 聯En los 煤ltimos a帽os se registr贸 la misma cantidad de infectados en hombres y mujeres y la enfermedad afecta tanto a adolescentes como adultos y mayores. Adem谩s, se percibi贸 un incremento significativo en los mayores de 45 a帽os聰.

En tanto, en di谩logo con radio Regi贸n 90.5 asegur贸 que es necesario 聯reforzar los mecanismos de informaci贸n porque con lo que se hace no alcanza聰.

聯La gente conf铆a en que es una enfermedad cr贸nica m谩s y no usa preservativo. Hay que fomentar la ecuaci贸n sexual聰, indic贸.

Adem谩s, recomend贸 聯tener muchos cuidados con el contacto con sangre de otras personas y advirti贸 sobre la realizaci贸n de piercing y tatuajes聰.

Otra dato importante que se registr贸 en los 煤ltimos a帽os fue el aumento de ni帽os infectados durante el embarazo y a ra铆z de la lactancia. Es por eso que los especialistas recomiendan a la poblaci贸n femenina realizarse los estudios correspondientes para evitar la transmisi贸n al beb茅.

Seg煤n las cifras de 2007 publicadas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, hay actualmente 33,2 millones de afectados. Se estima que este a帽o resultaron infectadas por el virus 2,5 millones de personas, y que 2,1 millones murieron de SIDA.