REGIÓN | EL PRECIO DEL CUIDADO

Las cuotas también aumentaron en jardines maternales y guarderías

Según un relevamiento realizado por Info Región en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, los aranceles de los jardines maternales y las guarderías también registraron un aumento cercano al 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Los encargados de las instituciones argumentaron que los incrementos se deben a la suba de los salarios de las docentes.



El aumento de los colegios privados no es el único que deben afrontar los bolsillos de los padres, si de chicos se trata. Las familias que no tienen un niño en edad escolar pero deben recurrir a un jardín maternal para los más pequeños también verán afectada su economía. Según un relevamiento realizado por Info Región en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, los aranceles de las guarderías aumentaron alrededor del 20 % con respecto al mismo período del año pasado. Y de acuerdo al argumento de sus encargados, las subas responden a los incrementos en los sueldos de los docentes.

“La Secretaría de Comercio propone un aumento de la cuota recupero de los maestros en un parámetro que incluye el período diciembre-marzo”, explicó Daniel Hubbis, representante legal de la Asociación Laica Fraterna Almirante Brown, ubicada en Adrogué.

En dicha asociación funciona un jardín maternal con salita para niños de 2 años de edad, y según su representante, la cuota mensual que ahora cuesta 227 pesos pasará a valer en el mes de junio 283, lo que implica un aumento del 25 por ciento.

En Lomas de Zamora los maternales también están más caros. Quienes administran los jardines coincidieron con los testimonios vertidos desde Brown, y aseguraron que los incrementos se acercan al 20 por ciento: “Cuidamos nenes hasta la edad de 3 años y los precios subieron, como pasó con tantos otros servicios en todo el país. De todos modos, las mamás igual siguen trayendo a los chicos”, aseguraron desde "Primeros Pasitos", institución ubicada en esa localidad.

En Burzaco, en tanto, personal de "Creciendo Juntos" convalidó la tendencia.

“Cuidamos chicos hace varios años, pero los precios subieron muy poco con respecto al año pasado, sólo 30 pesos”, señaló a este medio María Inés, secretaria del centro de cuidado.

Por último, desde el jardín maternal “El Duende Rosado” de Monte Grande también aseguraron que se produjo una suba del 20 por ciento en los aranceles con respecto al año pasado.

En este contexto, los padres reconocen el beneficio de dejar a los niños en una guardería, porque sostienen que "aprenden a socializarse mejor que en su propia casa", y que el contacto con otros niños "los hace compartir un mundo de iguales", pero se quejan de precios altos y sueldos que no alcanzan.

"Yo entiendo el tema de la inflación y el aumento a los docentes, pero La realdidad es que a ni a mi ni a mi esposo nos aumentaron el sueldo. En marzo arrancamos pagando una cuota de 263 pesos por dejar a nuestro bebé de 8 a 16 horas, y ahora ya nos adelantaron que a partir del mes que viene tendremos que pagar 315, es una barbaridad", se quejó ante Info Región Cecicia Frete, que lleva su hijo a una guardería de Banfield este.

Con ella coincidió Eva Torres, mamá de Joaquín (18 meses) y vecina de Lomas de Zamora.

"La poreocupación es que este aumento no sea el único, porque en el jardín ya se adelantaron a advertirnos que puede haber otros durante el año", señaló.



Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 16 de Mayo de 2008





OTRAS NOTAS DE LA SECCION