Las estaciones de trenes de Lomas y sus inmediaciones serán remodeladas


A partir de agosto, las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol serán remodeladas gracias a un proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que financia el Banco Mundial. Según trascendió, también se mejoraran los alrededores de la las estaciones ferroviarias, algo que los miles de usuarios que transitan por allí reciben con expectativa pero cierta desconfianza, hasta ver que los trabajos se pongan en marcha.

Sin duda, la estación de Lomas de Zamora es uno de los centros de transporte y transbordo más importante de la región que une a diferentes localidades del Sur del conurbano con Capital Federal.

A ello hay que sumarle la gran cantidad de líneas de colectivos locales que periódicamente parten y regresan desde los entornos de la terminal (tanto del sector oeste como del sector este), transportando a gran cantidad de gente.

“Las obras de remodelación comenzarán los primeros días de agosto y tendrán un plazo de 12 meses. Es importante para el municipio y para los vecinos que se mejoren tanto las estaciones como las paradas de colectivos”, señaló el secretario de Obras Públicas local, Julio Massara, en diálogo con Info Región.

Y añadió: “La gran movilidad de pasajeros que pasan a diario por Lomas, Temperley y Llavallol obliga a refaccionar estas estaciones de trenes”.

La financiación y otorgamiento de préstamos por parte del Banco Mundial es fundamental para la obra cuyo objetivo es "facilitar los accesos de los peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóvil y/o bicicletas".

Además, Massara remarcó que los trabajos tienen como finalidad “reforzar la seguridad vial, evitar accidentes de tránsito y agilizar el desplazamiento de vehículos y peatones”.

Las obras contemplan refacciones en veredas y en calzadas de la red vial, el reemplazo de refugios en zonas de paradas, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas y refugios para de bicicletas; señalización vial, colocación de semáforos e iluminación, y reparaciones en pavimentos de paso a nivel aledaños a las estaciones.

En el caso específico de la estación de Lomas, en el sector oeste se realizarán las paradas-refugios de las líneas de colectivos sobre las veredas de la estación, para que de este modo se pueda cumplir con la normativa que indica que los pasajeros deben ascender por la derecha de los vehículos. Las paradas se ubicarán en calles República Arabe de Siria y República del Líbano.

Además, está previsto el ensanche de veredas sobre la estación, con sus correspondientes dársenas. También, se verificarán modificaciones en el sector este, con el traslado de algunas paradas de ramales de la línea que sale de allí a un sector aledaño propio, con el objetivo de descongestionar la calle Balcarce.

"Esperemos que se haga de verdad, porque de promesas estamos muy colmados pero de obras no. Eso será bueno para todos los que pasamos por acá todos los días, con el fin de viajar en tren o colectivo", señaló Osvaldo Benítez, que vive a diez cuadras de la terminal de trenes de Lomas.