Longchamps: Conmemoraron el primer vuelo de Latinoam茅rica


El 6 de febrero de 1910 el piloto franc茅s Enrique Bregi realiz贸 el primer vuelo a bordo de un avi贸n a motor de Latinoam茅rica, y la proeza fue llevada a cabo en el predio que ocupaba el hip贸dromo de Longchamps, en el partido de Almirante Brown. A 99 a帽os de la haza帽a, los integrantes del Rotary Club local homenajearon la memoria del hombre que logr贸 maravillar a m谩s de 3.000 personas, que se trasladaron hacia esa ciudad expresamente para observar 聳maravillados- la aventura.

En el acto participaron Hicham Hamdan, embajador del L铆bano; Step谩n Zajac, embajador de Rep煤blica Checa y Anucha Osathanond, embajador del Reino de Tailandia.

聯Es un gran honor y orgullo hablar en nombre de mis colegas, porque nosotros pensamos que este acto tiene muchos significados y quiero destacar tres de ellos. El encuentro refleja la amistad y colaboraci贸n entre Argentina y los pa铆ses de la Sociedad Internacional. Cada d铆a podemos festejar nuestra profunda relaci贸n entre este pa铆s y el resto de las rep煤blicas. Argentina est谩 dando un ejemplo de la importancia de las relaciones pac铆ficas con el mundo聰, resalt贸 Hamdan. Y afirm贸: 聯Esperamos que Argentina siga adelante, para que haya m谩s unidad, desarrollo y relaciones pac铆ficas con todos los pa铆ses聰.

Adem谩s, estuvieron presentes la presidenta del A茅reo Club Argentino, el director del Instituto nacional Newberiano, el titular de la agrupaci贸n belgraniana Juan Carlos Blumberg, el secretario de Coordinaci贸n de Gabinete y Hacienda de la Municipalidad de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons y la inspectora Policial, Mabel Rojas.

聯El A茅reo Club Argentino contin煤a por el mismo camino de sus fundadores y eso nos llena de orgullo. Recordar a Bregi es muy importante para toda la ciudad y especialmente para la agrupaci贸n que presido, ya que fue esta organizaci贸n quien fiscaliz贸 el primer vuelo聰, remarc贸 Mar铆a Mazzoni, presidenta del ACA.

En ese contexto, el Padre Jos茅 Aquino, de la Parroquia Nuestra Se帽ora de Luj谩n brind贸 la Acci贸n de Gracias: 聯A los 99 a帽os del primer vuelo quiero pedirle al Se帽or que siga bendiciendo a todos aquellos que se dedican a la comunicaci贸n entre los hombres y la uni贸n entre los pueblos聰.

Por otro lado, se inaugur贸 el Instituto Nacional Newberiano de Longchamps, el cual ser谩 presidido por Hugo Iraizos.

聯El acto es en homenaje a Enrique Bregi, pero est谩 la presencia de Jorge Newbery entre nosotros. Recordando lo que sucedi贸 en 1910, pareciera que estuvi茅semos reviviendo todo lo acontecido en esa fecha聰, resalt贸 el flamante presidente de la agrupaci贸n, Iraizos, en di谩logo con Info Regi贸n. En esa l铆nea, el titular de la organizaci贸n nacional, Salvador Mart铆nez, agreg贸: 聯Bregi trajo en su coraz贸n la impronta de la Francia inmortal. Nuestra tarea es silenciosa y totalmente ad honorem, porque entendemos que llegamos a una altura de la vida donde tenemos que devolver lo que la Patria nos dio聰.

El acto finaliz贸 con una suelta de globos que, al igual que Bregi, flamearon por el aire de Longchamps un 6 de febrero, pero de 2009.

En la Rep煤blica Argentina se construy贸 el primer A茅reo Club y el Gobierno realiz贸 las gestiones necesarias para que vinieran al pa铆s algunos de los precursores de la nueva ciencia.

Entre el grupo de aviadores que respondi贸 a la invitaci贸n se encontraba un franc茅s llamado Enrique Bregi, que con el aeroplano Voisin de 60 C.V. arrib贸 a nuestro puerto a fines del a帽o 1909.

El piloto se traslad贸 a un campo de aviaci贸n improvisado, que luego ser铆a Longchamps, con su aeroplano y en presencia de una Comisi贸n Oficial del A茅reo Club, integrada por Jorge Newbery, Alberto Mac铆as, Gervasio Videla Dorna, Jorge Lubary y cerca de 10.000 vecinos.

Cumplidos los requisitos preliminares, Bregi efectu贸 4 vueltas de pista en 2 vuelos; uno por la ma帽ana y otro por la tarde, con una permanencia total de 16 minutos y 45 segundos, a una altura de 60 metros y una velocidad de 50 kil贸metros por hora.

La haza帽a se hab铆a cumplido.

Desaparecido este campo de aviaci贸n, no se terminar铆a all铆 la relaci贸n de Longchamps, con la historia de la Aviaci贸n Argentina, puesto que en el a帽o 1920 se cre贸 un nuevo campo de aviaci贸n del lado oeste, explotado por la Sociedad Anglo Argentina de Aviaci贸n y sus directores fueron James Fraser Bremer y Eduardo M. Hearne.