Los trastornos de ansiedad, males de estos tiempos


Los trastornos de ansiedad se expanden entre la población mundial, dado que, según las estadísticas, afectan a casi un 25 por ciento de la gente. Según advierten los especialistas, las fobias, los ataques de pánico y enfermedades un poco menos difundidas como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o el Trastorno de Etrés Post Traumático "pueden tratarse, y tienen muy buen pronóstico si se consulta a tiempo".

En diálogo con Región 90.5, el presidente de la Asociación de Salud Mental, Eduardo Grande, especificó que existe “una ansiedad creativa y hasta interesante para pensar la situación que uno tiene que enfrentar, que es inherente al ser humano”, pero remarcó que en el caso de los trastornos de ansiedad, lo que opera "es una ansiedad que genera angustia, que se siente en el cuerpo".

En este marco, el profesional detalló los síntomas que presentan las personas que padecen el mal: "En algunos casos se siente dificultad para deglutir, algo en el pecho que aprieta, papitaciones, el sujeto tiene miedo a morirse", explicó.

“Hay personas que son vulnerables a este tipo de cuadros”, señaló Grande, que indicó además que por lo general “esto empieza en la adolescencia".

Si bien el médico resaltó que superar este tipo de trastornos “lleva su tiempo porque no hay tratamientos mágicos”, puso el énfasis en que estas enfermedades “tienen buen pronóstico”.

“Con el tratamiento el que corresponda, por ahí los episodios no se repiten más”.

“Afecta a mujeres, hombres y adolescentes, aunque es un poco más común en las mujeres”, apuntó Grande.